Programas del sabado
Los farmacéuticos piden asumir más competencias como las vacunaciones

Los farmacéuticos piden asumir más competencias como las vacunaciones

19 mayo, 2016
|
Actualizado: 19 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Zaragoza, 19 may.- Los farmacéuticos desean asumir más competencias, como las vacunaciones o complementar la prescripción de medicamentos, y reivindicar su función sanitaria para colaborar en la sostenibilidad del sistema y reducir la presión asistencial en los centros de salud.

Estas cuestiones centrarán los debates y comunicaciones que se debatirán en el VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios que se celebrará en Zaragoza del 26 al 28 de mayo, con la asistencia de más de un millar de profesionales, entre ellos la vicepresidenta de la Federación Internacional de Farmacia, la finlandesa Eeva Teräsalmi.

El congreso ha sido presentado por el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Jesús Gómez, quien ha emplazado a la administración a aprovechar el «potencial» de los 45.000 farmacéuticos y 22.000 establecimientos que hay en el país, en los que se atiende cada día a dos millones de personas.

Con el lema «Estamos más cerca, llegamos más lejos», el congreso reivindicará la cercanía del farmacéutico a los pacientes y la asunción de más servicios sanitarios, como ocurre en otros países europeos, ante el aumento de los enfermos crónicos y polimedicados fruto del envejecimiento de la población.

Gómez ha destacado que el modelo español es único y es «envidia» mundial y ha advertido sobre el Tratado del Libre Comercio que negocian «en secreto» Europa y Estados Unidos y que, a su juicio, es «peligrosísimo», ya que transforma la mediación de ser un bien de salud a otro de consumo.

En la presentación han intervenido también el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, y el presidente de Safac-Aragón y del comité organizador, Eduardo Satué, quien ha señalado que los profesionales de farmacia pueden complementar de forma consensuada con los médicos algunas prescripciones de forma excepcional, vacunar y administrar medicamentos inyectables.

De esta manera, ha añadido, no sería necesario la consulta médica, ni el desplazamiento del paciente si se permitieran algunas actuaciones, como cambiar de pastillas a sobres una prescripción, la duración del tratamiento o la modificación de dosis para mejorarlo, como se hace en otros países vecinos, como Inglaterra o Portugal.

La posibilidad de vacunar supondría incrementar la cobertura de la población, que en España está en torno al 56 por ciento en el caso de la gripe, frente al 75 por ciento que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También se ha referido a los medicamentos innovadores que podrían dispensarse en las farmacias y que con la justificación de «la contención del gasto» se entregan sólo en los hospitales «sin motivos clínicos», lo que obliga a grandes desplazamientos a muchos pacientes que viven muy lejos de los hospitales.

Por otra parte, en el congreso se darán a conocer los resultados de varios estudios, uno de ellos, denominado «MePAFac», sobre los factores de riesgo vascular y hábitos de vida saludable de los jóvenes de entre 12 y 17 años, en el que han participado más de 11.000 adolescentes.

Eduardo Satué ha rehusado dar datos sobre el estudio, en el que se han controlado a unos 2.500 niños aragoneses. EFE

Noticias Relacionadas: