Programas del sabado
Los fondos acreedores eligen a Rafael Villaseca, exCEO de Gas Natural, para presidir Celsa
Rafael Villaseca, el nuevo presidente de Celsa, fue consejero delegado de Gas Natural Fenosa, hoy Naturgy, entre 2005 y 2018 y actualmente presidía su fundación.

Los fondos acreedores eligen a Rafael Villaseca, exCEO de Gas Natural, para presidir Celsa

07 septiembre, 2023
|
Actualizado: 07 septiembre, 2023 18:26
|
PUBLICIDAD

Los fondos de inversión acreedores que se harán próximamente con el control accionarial de Celsa han elegido a Rafael Villaseca, ex consejero delegado de Gas Natural Fenosa -hoy Naturgy-, como futuro presidente de Celsa en sustitución de Francesc Rubiralta.

En un comunicado, los fondos han avanzado que Villaseca será el encargado de presidir el nuevo consejo que pilotará «la nueva etapa de la compañía y garantizará su viabilidad y estabilidad».

Ya en el mes de julio, durante el juicio por el control de Celsa, los fondos dijeron que estaban perfilando un consejo de administración de profesionales para ponerse al frente de la siderúrgica.

Los fondos aseguran que Villaseca «es una figura reconocida y de consenso con la administración», por lo que dan por cumplido el compromiso de poner la compañía en manos de «ejecutivos independientes de primer nivel y con dilatada trayectoria profesional».

Amplia experiencia empresarial de Villaseca para Celsa

Villaseca, ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y MBA por IESE, ejerció de consejero delegado de Gas Natural Fenosa durante trece años, de 2005 hasta 2018, y es el actual presidente de la Fundación Naturgy.

También es consejero de Cementos Molins y de VidaCaixa y formó parte del Consejo Asesor de Foment del Treball Nacional.

Villaseca tiene experiencia en empresas como Enagás, Panrico, Nueva Montaña Quijano o bien Inisel.

Los fondos también enmarcan este nombramiento en el reconocimiento del «carácter estratégico de la siderúrgica y de su importancia para la economía española» y su compromiso con un «consejo independiente altamente competente que sea capaz de elaborar un plan empresarial que garantice la estabilidad financiera de la empresa, el mantenimiento del empleo y de las operaciones en España, así como su proyección internacional».

Plan de reestructuración

Los fondos avanzan que ahora seguirán trabajando con todas las partes implicadas para que el plan de reestructuración siga aplicándose «de la mejor manera posible».

«En línea con la petición del juez al actual consejo de administración de Celsa, los fondos quieren hacer hincapié en la necesidad de una transición eficiente y ágil a la nueva estructura de propiedad para salvaguardar el futuro de la empresa y de sus empleados», añaden los fondos.

Por su parte, la familia Rubiralta, hasta ahora propietaria de Celsa, se aferra como única opción a que el Gobierno aún debe autorizar la toma de control de la compañía por parte de estos fondos extranjeros.

Noticias Relacionadas: