Los Fondos de Inversión Índice, líderes por rentabilidad en 2023
Los Fondos de Inversión aportan más de un 4,5% de rentabilidad a sus partícipes en los siete primeros meses del año, con especial intensidad en el caso de la renta variable, 15% en el caso de los Fondos de Renta Variable Nacional y 12,6% en los Fondos de Renta Variable Internacional. Sin embargo, las verdaderas estrellas del mercado con los Fondos Índice con una rentabilidad media del 16,85%, según Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva.
¿Qué son los Fondos de Inversión Índice?
Como explica el Diccionario de Finanzas Claras de Bankinter, un fondo de inversión indexado es “un fondo de inversión cuya estrategia de inversión es la de replicar un índice de referencia, habitualmente de renta variable”.
Es decir, un fondo de inversión indexado imita un índice. Por ejemplo, un fondo de inversión indexado del EuroStoxx 50, el principal índice de referencia europeo, replica la composición de ese indicador. Así, tendrá que replicar las 50 acciones del EuroStoxx, pero también el mismo peso.
Como explica Tania Salvat, responsable de Desarrollo de Negocio de BlackRock Iberia, “a diferencia de los fondos activos, que buscan batir a un índice de referencia, los fondos indexados buscan replicarlos; es decir, hacerlo lo más parecido posible”.
Los fondos indexados son una versión en miniatura de dicho índice. Por ello, los fondos indexados ponen a disposición del cliente un producto que busca replicar la rentabilidad de un determinado índice. En este caso, la rentabilidad de mi fondo no dependerá de un gestor, sino de la evolución del índice de referencia.
Esta función de replicar un índice hace que su gestión sea más barata. Por ello, los fondos indexados son más baratos que los de gestión activa.
¿Qué tipos de fondos indexados existen?
Volviendo al diccionario de Finanzas Claras de Bankinter, los fondos indexados “realizan la réplica de los índices mediante la adquisición de los valores que componen el índice (réplica física) o mediante el uso de instrumentos derivados (réplica sintética).
Así, podemos decir que existen dos tipos de fondos indexados:
- De réplica física
- De réplica sintética
Para aquellos inversores que no sean expertos, los fondos indexados de réplica física compran las acciones o los bonos del índice que intentan replicar. Es decir, hay un activo que respalda ese fondo indexado. Los de réplica sintética utilizan derivados financieros. Esto quiere decir que no hay activos que repliquen ese fondo índice, sino que hay unos contratos que lo respaldan