Los fondos de inversión llegan a máximos de 600.000 millones en España
El crecimiento de los fondos de inversión en los últimos años ha aumentado y está en máximos, ya que si se incluyen los fondos de inversión domésticos como internacionales y sociedades de inversión, las cifras serían superiores a los 600.000 millones, según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).
En su intervención en el I Foro de Agentes Asesores Financieros organizado por Caser Asesores Financieros, el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ha asegurado que los fondos de inversión nacionales se sitúan en «cotas históricas» de patrimonio, y desde hace diez años han entrado en Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) «más de 300.000 millones de euros de nuevo ahorro de partícipes».
Asimismo, ha destacado que sólo en fondos de inversión domésticos, hay «casi 190.000 millones de euros de suscripciones netas».
España es el mayor mercado minorista de Europa, ya que casi el 60 % de los inversores en fondos de inversión son minoristas, frente al 24 % de media de la zona euro, ha subrayado.
Por sectores, en España, según datos del año 2022, el 59,5 % de los fondos de inversión estaban en manos de los hogares frente al 24,4 % en Europa.
En referencia a las características del mercado español de fondos de inversión, Martínez-Aldama ha destacado la reducida tasa de ahorro, que es «muy inferior» a la mayoría de los países europeos, y la tendencia al ahorro inmobiliario.
El ahorro para la jubilación en España es uno de los más bajos de la Unión Europea
Según los datos que ha facilitado, el 40 % del ahorro de las familias se encuentra concentrado en cuentas bancarias, y ha apuntado que el ahorro para la jubilación en España «es de los más bajos de la Unión Europea».
En cuanto al modelo de distribución de los fondos de inversión, ha señalado que la transposición de la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MIFID II) obligó a un importante esfuerzo de adaptación, pero «ha dado resultados positivos», de manera que se ha producido un incremento del asesoramiento al pasar de 1,1 a 2,6 millones, y casi el 30 % del total distribuido es producto no vinculado al distribuidor.
En este sentido, ha dicho que el 45 % de las IIC que se distribuyen en España son extranjeras.
Martínez-Aldama ha concluido su intervención haciendo una serie de propuestas al futuro Gobierno, entre las que ha comentado para «aprobación urgente» la estimulación de las inversiones alternativas en Fondos de inversión a largo plazo europeos (Filpe).
‘Es mejor no contribuir a los Fondos de Inversión como el General de Garantía de Inversiones’, según el Inverco
Entre las propuestas para una «aprobación rápida» ha apuntado la necesidad de incentivar el ahorro gestionado con criterios de sostenibilidad y que financie a pymes con establecimiento permanente en España, así como la creación de una mesa para la potenciación de España como plaza financiera.
Ya para una aprobación posterior, Martínez-Aldama ha sugerido en cuanto al préstamo de valores, cambiar la habilitación del Ministerio de Economía y Hacienda a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el no exigir un número mínimo de partícipes o accionistas, y la revisión de la Ley de tasas de la CNMV.
También ha precisado la necesidad de la «no contribución al Fondo General de Garantía de Inversiones (Fogain) en caso de prestación de servicios a clientes no cubiertos», mejoras en el funcionamiento de las cuentas ómnibus, cuentas de valores en las que se concentran las acciones de todos los clientes y la introducción en la normativa de los fondos de inversión de empresa como vehículo para instrumentar los planes retributivos en acciones.