Buscar

Businessman analyzing growing 3D AR chart floating above digital tablet computer screen, showing successful increase in business profit

Los fondos de inversión marcan un nuevo récord en noviembre: 398.220 millones

El patrimonio de los fondos de inversión en España alcanzó en noviembre un máximo histórico de 398.220 millones de euros, tras registrar un incremento de 7.500 millones en el mes, lo que supone un crecimiento del 1,9% respecto a octubre, según datos de Inverco.

En lo que va de año, los fondos han acumulado un aumento patrimonial de 50.300 millones de euros, lo que equivale a un avance del 14,5% respecto al cierre de 2023. Este crecimiento marca el séptimo mes consecutivo de alzas, gracias a una combinación de aportaciones netas y revalorizaciones de las carteras impulsadas por los mercados financieros.

El desempeño positivo de noviembre se atribuye en un 15% a las suscripciones netas y en un 85% a las rentabilidades obtenidas. Más de la mitad de las categorías de inversión registraron incrementos en su patrimonio, con los fondos de renta variable internacional liderando en términos absolutos y relativos.

Líderes en crecimiento por categoría en fondos de inversión

Por un lado, la renta variable internacional, con un incremento de 3.385 millones de euros (+5,8%), alcanzando un total de 62.100 millones, impulsado principalmente por los rendimientos positivos de los mercados estadounidenses.

A su vez, la renta fija con un crecimiento de 3.050 millones (+2,2%), con un patrimonio total de 143.700 millones, consolidándose como la categoría más representativa del mercado. Desde enero, esta categoría ha crecido un 22,3%, con especial protagonismo de los fondos de corta duración.

Los fondos monetarios, con avance del 4,2%, sumando 890 millones en el mes. En 2024, esta categoría ha duplicado su patrimonio hasta situarse en 22.190 millones.

Por otro lado, han experimentado subidas los fondos mixtos y globales, como, por ejemplo, los de renta fija mixta, con un incremento del 0,5% (35.270 millones), la renta variable mixta, con una subida del 1,4% (24.820 millones), y los globales, con un aumento del 2,1%, con activos bajo gestión de 57.820 millones.

Categorías con caídas

No todas las categorías han mantenido el ritmo positivo:

  • Fondos Índice: Descenso del 6,7% en noviembre (-500 millones), situándose en 6.960 millones. No obstante, acumulan un crecimiento del 23% en lo que va de año.
  • Renta Variable Nacional: Reducción del 2,8%, con un total de 2.680 millones.
  • Rentabilidad Objetivo: Retroceso del 1,2% (20.950 millones).
  • Garantizados: Bajada del 7,9%, hasta 10.100 millones, penalizados por vencimientos no renovados.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.