Los fondos españoles destinan más de la mitad de su cartera a la renta fija

Los fondos españoles destinan más de la mitad de su cartera a la renta fija

04 abril, 2024
|
Actualizado: 04 abril, 2024 17:05
|
PUBLICIDAD

Los fondos de categorías conservadoras, como los fondos dedicados a renta fija o monetarios, han registrado suscripciones netas de 1.300 millones de euros cada uno en el primer trimestre del año, según los datos publicados por Inverco.

En el último año, la renta fija ha ascendido al primer lugar en la preferencia de activos para invertir, debido al cambio de dirección en la política monetaria de los bancos centrales. Este cambio ha generado un incremento en la demanda de los inversores y una creciente oferta de fondos enfocados en deuda, ya sea de renta fija, con objetivo de rentabilidad o garantizados.

Estos sólidos números de suscripciones en 2023, junto con los buenos rendimientos observados en renta fija, especialmente en el último trimestre del año, han incrementado el porcentaje de inversión directa en renta fija por parte de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) españolas a más del 50%.

Los fondos españoles destinan su inversión a la deuda nacional

De acuerdo con el informe anual de IIC y Fondos de Pensiones de Inverco, al cierre del segundo trimestre de 2023 (los datos más recientes disponibles), las IIC españolas destinaban el 52,3% de su cartera a la inversión en renta fija. Esto representa un aumento de tres puntos respecto al dato de 2022 y es la cifra más alta desde 2016, año marcado por el Brexit.

Al analizar la composición entre renta fija nacional e internacional, se observa que el incremento proviene principalmente de la deuda nacional, que ha pasado del 13,6% al 16,8%. Por otro lado, la inversión en renta fija internacional se ha mantenido estable en torno al 35%.

El incremento en la presencia de la renta fija en las carteras de inversión también se refleja en el patrimonio que representan los productos de renta fija dentro del total de la industria de fondos española. Según el informe de Inverco, España se sitúa entre los países donde los productos de renta fija tienen mayor peso en el conjunto.

Actualmente, representan el 34% del total, lo que significa un aumento de cinco puntos respecto al año 2022. Este porcentaje no incluye los fondos garantizados de renta fija ni los fondos con objetivo de rentabilidad, la mayoría de los cuales están centrados en deuda. Además, este 34% es considerablemente superior al 21% que los fondos de renta fija representan en promedio en Europa y al 19% a nivel mundial, como se puede apreciar en el gráfico adjunto.

Noticias Relacionadas: