Los funcionarios catalanes desobedientes tendrán tres avisos antes de perder el trabajo

Los funcionarios catalanes desobedientes tendrán tres avisos antes de perder el trabajo

25 octubre, 2017
|
Actualizado: 25 octubre, 2017 9:55
|
PUBLICIDAD

Los funcionarios catalanes desobedientes pueden perder su puesto de trabajo, pero antes recibirán tres avisos traducidos en faltas disciplinarias, en los cuales pueden ser suspendidos de empleo y sueldo temporalmente antes de perder definitivamente la plaza.

«Si hay un trabajador que por cuestiones ideológicas dice que no sigue las instrucciones de su responsable, primero lo avisan, después vuelven a avisarlo, a la tercera vez también y, a la cuarta, pierde el puesto de trabajo», ha asegurado Xavier García-Albiol, presidente del Partido Popular de Cataluña.

Si el funcionario «entrase en rebeldía» ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución «podrían llegar a perder su trabajo», ha advertido en declaraciones a TV3. Al mismo tiempo, ha considerado que «la inmensa mayoría» de trabajadores públicos de la Generalitat seguirán «haciendo su trabajo» sin oponer resistencia al 155 en caso de que el Senado apruebe este viernes las medidas previstas por el Gobierno del Estado.

Pero ha recordado que, si hay alguno «en situación de rebeldía» contra este control de la función pública por parte del Estado, existe un «sistema de sanciones» y «podría llegar a perder su trabajo, claro que sí», como «pasa en la administración pública y en cualquier negocio».

Según García Albiol, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aún podría evitar la aplicación del 155 si «saliese diciendo que se ha paralizado el proceso de ruptura con el resto de España» y, sin renunciar a alcanzar la independencia «por vías legales», convocase unas «elecciones autonómicas».

Sin embargo, Puigdemont cometería a su juicio un «fraude de ley» si combinase la convocatoria de unas elecciones con una declaración de independencia, previa o posterior a la cita electoral, por lo que en estas condiciones los comicios «no se podrían celebrar».

CC OO también advierte de las consecuencias por desobediencia: «Que ningún trabajador tome una decisión que le lleve a tener problemas laborales»

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha aconsejado a los funcionarios catalanes que cumplan la normativa vigente en el caso de aplicarse el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, para evitar que «ningún trabajador tome una decisión que le lleve a tener problemas laborales».

En declaraciones a los medios previas al Consejo Confederal de CCOO, Sordo ha asegurado que el artículo 155 «puede gustar más o menos» pero aún así es una norma constitucional y ha puntualizado que el sindicato no va a llamar al incumplimiento de las normas.

Ha incidido en que el sindicato va a asesorar a los funcionarios en función de los normas públicas, legales y laborales, con la clara premisa de evitar que los trabajadores sufran «algún tipo de problema de carácter laboral». Además, ha anunciado que CC OO va a hacer un llamamiento explícito al presidente de la Genaralitat, Carles Puigdemont, para que convoque elecciones autonómicas anticipadas con la intención de que se pueda eludir la aplicación del artículo 155.

Sordo ha señalado que unas elecciones en Cataluña facilitarían la apertura de un escenario deseable, capaz de «resituar los términos del conflicto político». «Es tiempo de parar los trenes y de habilitar ese escenario de diálogo y negociación política (…) el adelanto de las lecciones podría habilitar ese escenario deseable y dificultar la aplicación del 155», ha afirmado Sordo. Por otro lado, ha asegurado que el empleo a corto plazo no se va a ver afectado por los cambios de sede social de las empresas catalanas, pero ha advertido que esto sería distinto de consolidarse la situación.

Albiol asegura que una parte del mundo educativo educa para que los niños crezcan con un sentimiento de no pertenencia al resto de España

Por otra parte, García Albiol se ha reafirmado en que «hay una parte del mundo educativo» en Cataluña que «está educando para que los niños crezcan con un sentimiento de no pertenencia al resto de España».

Por ello, se ha mostrado «partidario de hacer una serie de reformas» para que la educación «tenga un hilo conductor en toda España», si bien ha admitido que «durante estos seis meses» de posible aplicación del 155 «poco se podrá hacer».

Afirma que TV3 se ha convertido en la principal pata de agitación del movimiento independentista

En cuanto a las consecuencias que tendrá el 155 en TV3 y Catalunya Ràdio, ha reconocido que sí habrá «algún tipo de influencia» porque estos medios se han convertido en «la principal pata de agitación del movimiento independentista», aunque ha dicho que «no se tiene que coartar la libertad de los periodistas».

Más allá del debate soberanista, después de que la fiscal dijera ayer en el juicio del caso Gürtel que «ha quedado acreditada la caja B del PP en los papeles de Bárcenas», García Albiol ha comentado que los populares ya «pagaron la penitencia» electoralmente por este caso y, desde entonces, «se han tomado las medidas adecuadas para que esto no vuelva a pasar».

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD