Programas del sabado
Los funcionarios del Estado exigen la equiparación salarial con los autonómicos

Los funcionarios del Estado exigen la equiparación salarial con los autonómicos

31 enero, 2018
|
Actualizado: 31 enero, 2018 12:42
|
PUBLICIDAD

La ola desatada por Policía Nacional y Guardia Civil para exigir la equiparación salarial con otros cuerpos autonómicos, como los Mossos de Esquadra o la Policía Autonómica vasca, llega al resto de funcionarios del Estado, que exigen cobrar lo mismo que sus homólogos regionales.
El Gobierno ha destapado la caja de Pandora al ofrecer esta equiparación salarial a Policía Nacional y Guardia Civil, ya que el resto de funcionarios del Estado se sienten agraviados, más cuando la brecha entre trabajar para el Estado y hacerlo para una Comunidad Autónoma llega a suponer un 25% de media. De esta forma, declaran insuficiente la subida del 8% en tres años -en caso de cumplirse los objetivos de déficit y que la economía continúe el crecimiento- y el mínimo garantizado del 5,25%.
Con estas premisas han iniciado una protesta ante todas las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno de las Comunidades Autónomas y ante el complejo de Nuevos Ministerios en Madrid. Los funcionarios exigen para defender una subida salarial y por la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos.
Entre las reivindicaciones del sindicato se encuentran la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010 -que calculan en torno al 20 %- e incluir a todos los empleados públicos en el plan de equiparación de Policía y Guardia Civil con las policías autonómicas.
Asimismo, CSIF quiere que se apruebe una oferta pública de empleo con una tasa de reposición superior al 100 % para recuperar los 163.000 empleos públicos perdidos desde 2010, así como derogar el decreto que impide negociar la jornada de 35 horas y eliminar los descuentos en la nómina por incapacidad laboral. «No hay ninguna razón objetiva que justifique esta discriminación. La homologación deberá llevarse a cabo cuanto antes», afirman desde CSIF, el sindicato mayoritario entre los funcionarios.
La Administración General del Estado es la que más empleo ha destruido durante los años de crisis económica, según este sindicato. «En la hipótesis de que se mantuviera este ritmo de destrucción de empleo, esta sería la última generación que habrá conocido nuestro modelo de Administración Estatal», ha afirmado.
«El 65% de la plantilla de la Administración General del Estado en España tiene más de 50 años, y cerca del quince por ciento están ya a las puertas de la jubilación», continúa el sindicato.

Noticias Relacionadas: