Los funcionarios independentistas podrían sabotear el 155

Los funcionarios independentistas podrían sabotear el 155

20 octubre, 2017
|
Actualizado: 20 octubre, 2017 15:18
|
PUBLICIDAD

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que en Cataluña «hemos llegado a una situación límite» que obliga al Ejecutivo a actuar y ha confesado tener la sensación de que «es lo que se pretendía por parte de algunos».

En rueda de prensa en el marco del Consejo Europeo en Bruselas, Rajoy no ha desvelado hoy ninguna medida de las que aprobará mañana el Ejecutivo ante la situación en Cataluña y en aplicación del artículo 155 de la Constitución, como puede ser convocar elecciones, pero ha defendido tener que recurrir al mismo ante una «situación límite».

Rajoy ha justificado la aplicación de ese artículo del texto constitucional en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la reunión del Consejo Europeo, y en la que se ha mostrado convencido de que los dirigentes independentistas son los que han querido llegar a una situación en la que no hay más remedio que recurrir al 155.

El jefe del Ejecutivo no ha confirmado que haya acordado con el PSOE una aplicación del artículo 155 de la Constitución con el objetivo de convocar elecciones en Cataluña, tal y como ha apuntado hoy la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo.

«Todas las medidas que adoptemos las anunciaremos mañana», ha remarcado Rajoy un día antes de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para activar la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Pero el Gobierno podría encontrarse con una sorpresa, concretamente con una iniciativa de la Asamblea Nacional Catalana. Jorsi Sànchez lanzó una propuesta desde la cárcel este lunes para que los funcionarios catalanes «juren fidelidad» al nuevo estatus de Cataluña.

La citada Ley de Transitoriedad contempla que aquellos funcionarios destinados en «las instituciones estatales españolas, la Generalitat de Cataluña y en los entes locales de Cataluña y que hayan nacido o acrediten una residencia de manera efectiva en Cataluña durante un periodo de tiempo adquirirán de manera automática la nacionalidad del nuevo Estado catalán, pudiendo continuar desarrollando sus funciones en las entidades locales o donde estén adscritos con anterioridad al día en que Cataluña se convierta en un Estado independiente».

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD