Los funcionarios tendrán 16 semanas, cuatro meses, de permiso de paternidad

Los funcionarios tendrán 16 semanas, cuatro meses, de permiso de paternidad

26 octubre, 2018
|
Actualizado: 26 octubre, 2018 16:36
|
PUBLICIDAD

Gobierno y sindicatos ultiman elevar el permiso de paternidad de personal funcionario, estatutario o laboral al servicio de la AGE hasta las 16 semanas, es decir, 4 meses.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública se reunirá el próximo lunes con los sindicatos del sector público con el objetivo de cerrar el acuerdo que permitirá elevar a 16 semanas el permiso de paternidad para los empleados públicos, equiparándolo al de maternidad.

En un comunicado remitido por UGT, la mesa de la Administración General del Estado (AGE), en la que están presentes el Gobierno y los sindicatos representativos, deberá ratificar el próximo lunes los avances alcanzados en la Comisión Técnica de Igualdad.

En concreto, la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad ampliando a 16 semanas este último para todo el personal funcionario, estatutario o laboral al servicio de la AGE es uno de los objetivos históricos de UGT.

La mesa de la AGE del próximo lunes también tratará de alcanzar un acuerdo en torno a otras medidas de conciliación, como regular la aplicación de una bolsa de horas recuperables que los trabajadores podrán utilizar para conciliar su vida laboral y familiar.

Esta bolsa, en la que se puede acumular un 5 % de la jornada anual, se caracterizará por la flexibilidad en el uso y una declaración responsable de la empleada o el empleado público para su justificación.

Se aplicará a los casos de cuidados de hijos o hijas menores de edad y para la atención de personas mayores y personas con discapacidad hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad. 

Noticias Relacionadas: