Los gestores de fondos alertan de una posible recesión económica en 2024

Los gestores de fondos alertan de una posible recesión económica en 2024

07 febrero, 2024
|
Actualizado: 07 febrero, 2024 18:39
|
PUBLICIDAD

Los gestores de fondos globales encuestados por Natixis destacan el peligro de una recesión como su principal preocupación en 2024, aunque ha reducido su peso frente al año pasado, en un escenario donde le siguen la amenaza de guerra o terrorismo y en tercer lugar, un error de los bancos centrales.

Un 52 % de los selectores de fondos -profesionales que se dedican a evaluar y seleccionar fondos- sitúan a la recesión en el primer puesto de la lista de sus preocupaciones, según la encuesta de la gestora Natixis IM realizada a 500 profesionales de 26 países que gestionan 34,8 billones de dólares para pensiones públicas y privadas, aseguradoras, fundaciones, dotaciones y fondos soberanos.

En la encuesta del año anterior, el miedo a la recesión también se situaba en la cabeza de las preocupaciones de los gestores globales pero con un mayor peso, ya que, un 62 % la colocaba en primera posición.

En la encuesta de este año, tras el temor a la recesión, un 50 % sitúa en segundo lugar la amenaza de guerra y terrorismo; mientras que en tercer puesto, un 36 % coloca la posibilidad de un error en la política de los bancos centrales.

El sondeo muestra que hay más profesionales (un 20 %) que consideran que se evitará esta recesión, aunque todavía casi la mitad de estos gestores sigue pensando que es inevitable.

La visión de los gestores españoles

Este horizonte de incertidumbre se traslada también a las expectativas de los gestores encuestados sobre la rentabilidad a largo plazo y un 28 % ha rebajado sus expectativas de obtener retornos que los gestores globales sitúan, de media, en el 6,3 % frente al 8,8 % de hace un año.

En España, estos selectores de fondos sitúan en primer puesto al temor a una guerra o terrorismo (57 %), seguida de los errores de bancos centrales y los precios de la energía, ambos con un 43 %.

En el caso de la rentabilidad esperada a largo plazo, los expertos españoles tienen pronósticos de retorno del 4,7 %, más bajos que los globales.

«Los selectores de fondos españoles esperan un 2024 complejo, con inflación, volatilidad y tipos de interés entre sus mayores preocupaciones. A pesar de sus temores de un escenario de estanflación y crecimiento de los impagos, los selectores confían en un aterrizaje suave de la economía y mantienen el optimismo sobre los mercados», apunta Sophie del Campo, responsable de distribución de Natixis IM para el sur de Europa, Latinoamérica y US offshore. 

Noticias Relacionadas: