Los gestores europeos sitúan a España como el segundo peor destino de inversión
Los gestores europeos sitúan a España como el segundo peor destino de inversión, según ha expuesto un estudio de Bank of America. En contraste, los expertos del sector han dado mayor peso a las bolsas de Suiza y Reino Unido, aunque es importante señalar que, a pesar de la perspectiva actual sobre la renta variable española, en junio pasado esta región era la que generaba mayor optimismo entre los gestores.
En un contexto más amplio, los profesionales de la industria han mostrado cierto pesimismo hacia las acciones europeas, aunque mantienen una perspectiva positiva a largo plazo. Actualmente, un 4% de los gestores anticipa caídas a corto plazo (frente al 60% que predecía subidas en julio), mientras que un 62% proyecta aumentos en los próximos meses, una disminución respecto al 75% del mes anterior.
Entre las razones de esta situación, un 48% de los gestores ha señalado la caída de los beneficios por acción debido a la desaceleración económica y la reducción de la inflación, un aumento significativo desde el 18% del mes pasado. Además, un 38% considera que el debilitamiento de los datos macroeconómicos podría ser el principal factor detrás de una corrección en el mercado bursátil.
Relacionado con esta moderación de expectativas, el 38% de los gestores ha señalado que la falta de coberturas defensivas representa el mayor riesgo para sus carteras, un incremento en comparación con el 25% del mes pasado.
Un 41% de los gestores anticipa una caída en las acciones de valor
Por otro lado, un 41% de los gestores anticipa una caída en las acciones de valor (‘value’) en comparación con las acciones de crecimiento (‘growth’) como respuesta a la política monetaria expansiva de los bancos centrales. En detalle, el sector tecnológico sigue siendo el más respaldado en Europa, aunque con una disminución en la preferencia respecto al mes anterior, superando a los servicios públicos y seguros.
Por otro lado, los sectores de automoción, productos químicos y medios de comunicación son los menos favorecidos por los gestores en agosto.
En cuanto a la visión macroeconómica, casi la mitad (47%) de los encuestados prevé una desaceleración del crecimiento global para el próximo año, un aumento significativo desde el 27% del mes pasado y el nivel más alto desde diciembre. Además, un 21% proyecta una desaceleración en Europa, tras el 43% que anticipaba una mejora en las tasas de crecimiento el mes anterior.
A su vez, la mitad de los gestores considera que la política monetaria global es demasiado restrictiva, con una atención particular en Estados Unidos debido a los datos de empleo más débiles de lo esperado, que podrían señalar una posible recesión.
Un 72% espera una desaceleración económica
En efecto, un 72% espera una desaceleración económica en respuesta a una política monetaria aún restrictiva, aunque un 76% sigue apostando por un ‘aterrizaje suave’ de la economía, mientras que un 8% no prevé ningún aterrizaje y un 13% anticipa una desaceleración brusca.
Aunque el pronóstico de una desaceleración brusca es minoritario, un 39% de los gestores considera que una recesión en Estados Unidos representa el mayor riesgo para los mercados, el doble que hace un mes.
Las preocupaciones sobre la inflación parecen aliviarse, ya que un 76% de los encuestados cree que la inflación mundial disminuirá el próximo año, frente al 62% en julio, y el 86% proyecta una inflación más baja en Europa.
Es relevante señalar que la recopilación de respuestas se llevó a cabo entre el 2 y el 8 de agosto, un periodo en el que los mercados experimentaron grandes caídas, iniciadas en Japón debido a la expectativa de una menor resiliencia de la economía estadounidense.