Los grandes fondos de renta fija registran un rendimiento del 2%
Los 20 principales fondos de renta fija gestionados por entidades nacionales han registrado un rendimiento promedio cercano al 2% en lo que va del año (1,94%). Aunque esta cifra podría parecer modesta, es una mejora significativa considerando que, hasta hace poco, algunos de estos fondos estaban en números rojos. En el último mes, han acumulado un 0,82%, y en los últimos dos meses, un 1,18%.
Estos fondos han atravesado tiempos difíciles en los últimos años, con una rentabilidad media anualizada de apenas un 0,15% en los últimos tres ejercicios. Juntos, estos 20 fondos gestionan un patrimonio aproximado de 53.000 millones de euros, según datos de Morningstar, representando más de un tercio del capital total invertido en fondos de renta fija y monetarios en España, de acuerdo con cifras de Inverco. Estas dos categorías son las que han captado más capital este año, con una diferencia significativa respecto a otras.
Entre los fondos con mayor patrimonio, destaca el Caixabank Master RF Advised BY, que ha logrado una rentabilidad del 2,98% hasta el 6 de agosto, según los datos más recientes. Este fondo invierte aproximadamente un 32% en deuda pública y un 45% en deuda corporativa, siendo sus principales posiciones títulos del Tesoro de Estados Unidos. Le siguen en rentabilidad el Mutuafondo D y el CaixaBank Master RF Corto Plazo.
Buy & Hold: ‘Ahora es el mejor momento para invertir en fondos de renta fija’
El Mutuafondo D es el único entre los grandes fondos que ha recibido la calificación de 5 estrellas de Morningstar, la máxima otorgada por la firma. Más allá de estos fondos de gran tamaño, otros productos gestionados por entidades españolas han conseguido rendimientos aún mayores, con doce de ellos acumulando más del 4% desde enero.
Con este reciente repunte en los rendimientos, surge la pregunta de si aún hay margen para seguir ganando. «Creemos que es un buen momento para invertir en renta fija. La bajada de tipos de interés apenas ha comenzado en Europa, y en Estados Unidos se retrasará, al menos, hasta el próximo mes. Esto podría significar que aún hay un impulso de precios considerable, ya que las incertidumbres geopolíticas y la cautela de los bancos centrales no se han reflejado completamente en las valoraciones», comenta Rafael Valera, CEO y gestor de renta fija en Buy & Hold, una firma que gestiona uno de los fondos más rentables del año.
Valera añade que, aunque las decisiones sobre posiciones en renta fija no deben basarse únicamente en las expectativas sobre los tipos de interés a corto plazo, estas podrían proporcionar un impulso adicional al potencial inherente de una emisión bien seleccionada y fundamentada