Todos los grupos del Congreso, salvo PP, piden al CSN moratoria sobre Garoña

Todos los grupos del Congreso, salvo PP, piden al CSN moratoria sobre Garoña

03 febrero, 2016
|
Actualizado: 03 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 3 feb.- Todos los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el Partido Popular, han registrado hoy en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una carta para pedir al presidente del organismo regulador, Fernando Martí, una moratoria en el proceso de renovación de la licencia de la central de Garoña (Burgos).

Los representantes de PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV, EH-Bildu, IU-Unidad Popular y Compromís demandan en la misiva que se detenga el proceso de evaluación hasta la formación de un nuevo gobierno.

Solicitan además formalmente la comparecencia de Martí en la Cámara Baja para que informe acerca de este asunto.

Hoy, el Pleno del CSN tiene previsto abordar distintas cuestiones técnicas acerca de Garoña y el Almacén Temporal Centralizado de residuos de alta actividad (ATC).

La carta afirma que otorgar una nueva licencia a Garoña para operar hasta 2031, aunque esté sometida a un informe condicionado por el regulador, puede permitir a su propietario reclamar pérdidas de «lucro cesante, si el próximo Gobierno mantiene la orden ministerial de cese de explotación definitivo, causando graves problemas a la Hacienda Pública».

Además, «se trata de una renovación inédita en la historia de la seguridad nuclear de España, porque autoriza llevar un reactor nuclear hasta los 60 años de vida (su vida útil estaba prevista hasta los 40 años) y porque permite una autorización administrativa de 17 años consecutivos (jamás en España se había dado una renovación de autorización de explotación por más de 10 años)».

«Por estos motivos, es debida una detallada explicación a la ciudadanía y a sus representantes en el Parlamento de las implicaciones técnicas, económicas y medioambientales que conllevaría esta inédita renovación».

Los grupos parlamentarios recuerdan que Garoña está parada desde finales de 2012 por decisión de su propietario (Nuclenor, participada al 50 % por Endesa e Iberdrola), lo que no ha supuesto ningún problema para el suministro eléctrico del país «y podría seguir así en esta situación unos meses más».

En consecuencia, «le pedimos (a Fernando Martí) que el CSN detenga temporalmente el proceso de evaluación de la autorización de renovación de explotación de Garoña, hasta la formación del nuevo Gobierno al que corresponda la decisión final sobre el informe preceptivo que emita» el organismo regulador, máximo responsable de la protección radiológica y seguridad nuclear del país. EFE

Noticias Relacionadas: