Los hosteleros aprenden maniobras para evitar muertes por atragantamiento

Los hosteleros aprenden maniobras para evitar muertes por atragantamiento

02 junio, 2016
|
Actualizado: 02 junio, 2016 14:02
|
PUBLICIDAD

Madrid, 2 jun.- Más de 1.400 personas mueren al año en España a causa de atragantamientos, producidos principalmente cuando un alimento queda atrapado en las vías respiratorias, por lo que los hosteleros están aprendiendo maniobras básicas para ayudar a sus clientes en caso de que sufran este percance.

Se trata de la campaña «SOS Respira», que se ha presentado hoy en Madrid y que impulsan Fundación MAPFRE, la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), por la que se formarán a trabajadores de más de 3.000 restaurantes de seis ciudades en una primera fase.

«Una intervención a tiempo puede salvar muchas vidas», ha dicho hoy el presidente de Facyre, Mario Sandoval, quien durante la presentación ha valorado que los hosteleros contribuyan a que los restaurantes «sean más seguros frente a este tipo de accidentes», en su mayoría leves, aunque otros pueden causar la muerte por falta de oxígeno y parada cardiorrespiratoria.

Serán sanitarios del SEMES quienes se encarguen de enseñar a los hosteleros cómo actuar «de forma rápida y eficaz frente a un atragantamiento mediante la maniobra de Heimlich», que puede liberar en unos segundos la vía aérea de una obstrucción por un cuerpo extraño.

El presidente de SEMES, Juan González Armengol, ha subrayado que la campaña también inculcará medidas básicas de prevención dirigidas al cliente como «cortar los alimentos en piezas pequeñas» y «masticar lenta y correctamente».

Los establecimientos participantes en la campaña, que también se difundirá a través de un vídeo promocional protagonizado por los cocineros Mario Sandoval, Ángel León y Samantha Vallejo Nágera, recibirán un distintivo de «Local Comprometido».

También se ha lanzado la aplicación para dispositivos móviles «SOS-Respira», para que cualquier ciudadano aprenda a realizar la maniobra de Heimlich. EFE

Noticias Relacionadas: