Los hosteleros se ven arruinados por la «nefasta gestión» de Igea y Casado

Los hosteleros se ven arruinados por la «nefasta gestión» de Igea y Casado

Piden responsabilidades por sus decisiones, que califican de "poco afortunadas"
23 febrero, 2021
|
Actualizado: 23 febrero, 2021 13:18
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Valladolid exigieron hoy al vicepresidente Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que asuman sus responsabilidades políticas ante una «nefasta gestión» y decisiones «poco afortunadas» y que no hacen más que «dañar» al sector. Además, reclamaron ayudas directas a la Junta y denunciaron que las restricciones sobre la hostelería están arruinando a los empresarios.

En un comunicado, aseguraron que las nuevas medidas anunciadas por Igea ayer ha dejado «perplejos» a los hosteleros que aseguraron no pueden «entender las medidas restrictivas que una y otra vez aplica el Ejecutivo autonómico», porque sitúa a la hostelería como única forma de atajar esta pandemia.

«Continuamos sin conocer, cosa que consideramos imprescindible, cuales son los argumentos que el vicepresidente esgrime para relacionar el sector de la hostelería con el incremento de contagios. Son medidas que arruinan al sector sin grandes resultados ya que no mejoran la situación con relación a otras comunidades con medidas menos restrictivas», añadió la Asociación Provincial.

Asimismo, criticaron que sus peticiones, reivindicaciones y súplicas no son tenidas en cuenta, ni escuchadas y caen «en saco roto». «No debe de olvidar el Ejecutivo autonómico, la alta probabilidad que existe, una vez superada la pandemia sanitaria, de entrar en una pandemia económica que traería negativas consecuencias y una profunda crisis social», añadió.

Por ello, insistieron en la necesidad de ayudas directas que compensen las pérdidas sufridas y permitan retomar la actividad con un mínimo de garantías. «Muchos empresarios están, como consecuencia de las restricciones, teniendo que cerrar sus negocios y eso es consecuencia directa de las poco afortunadas decisiones del Gobierno autonómico», agregó.

De esta forma, abogaron por  por establecer un «control lógico y coherente» de los horarios de apertura y cierre, así como de los aforos de los negocios. Además, consideraron de vital importancia permitir la apertura de interiores y ampliar el horario de las actividades hosteleras. «Creemos, además, que cuanto más tiempo se faciliten estas peticiones mejor será el mejor control de los comportamientos», apostilló.

Además, indicaron que la evolución de los contagios en las distintas comunidades autónomas es muy similar con independencia del cierre o apertura de bares y restaurantes. «La hostelería, por tanto, no es un factor de contagio y restringir su actividad no hace disminuir la evolución de la pandemia, según datos oficiales recogidos y analizados por Competur, la alianza para un turismo competitivo», expusieron los hosteleros.

Para ello, estudiaron la incidencia acumulada -casos diagnosticados/100.000 habitantes- en 14 días por fecha de diagnóstico y por comunidad autónoma, desde el pasado mes de mayo de 2020, siempre según datos del propio Ministerio de Sanidad. «No hay un patrón en la relación entre las medidas restrictivas en la hostelería y la evolución de datos sanitarios», aseguraron.

De hecho, destacaron que algunas comunidades que no han adoptado medidas de cierre, tienen cifras «más esperanzadoras». Estos números refuerzan la hipótesis, incluso, de que el cierre total de la hostelería podría favorecer los encuentros sociales en domicilios, espacios con mucho mayor riesgo de contagio.

«No se puede estar satisfecho con el nuevo paquete de medidas adoptadas por la Junta, pero de poco vale nuestro descontento. Aun así, seguiremos protestando, aunque no sirva absolutamente para nada», concluyeron.

Noticias Relacionadas: