Los hoteleros exigen aplicar sus impuestos a los pisos turísticos
La Confederación Española de Hoteles (CEHAT) considera que los pisos privados para alquiler de estancias cortas se integren en la legislación como alojamiento turístico, en un escrito presentado ante la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC).
La patronal opina que, de esa manera, todos los operadores pueden competir en «igualdad de condiciones» y cumplir por igual con las obligaciones fiscales.
La CEHAT incluyó estas observaciones en su escrito tras la consulta sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y economía colaborativa que elaboró la CNMC.
En esa consulta, el organismo regulador se mostró partidario del desarrollo del alojamiento turístico en viviendas particulares y rechazó que se establezcan restricciones.
La patronal hotelera reaccionó por escrito el pasado viernes y en sus observaciones indica que ese criterio produce «graves efectos» en las garantías y protección del consumidor, la lucha contra el fraude fiscal, la protección del medio ambiente, el entorno urbano y los objetivos de política social.
Además, opina que la consulta de la CNMC sobre esta actividad de alquiler de pisos privados genera «condiciones de competencia discriminatorias» en contra de los operadores tradicionales.
La CEHAT se suma a las peticiones de Hotrec, la patronal europea de Hostelería. Ambos colectivos reivindican que se verifique la identidad del cliente atendiendo a los requisitos del acuerdo Schengen y que se protejan tanto los derechos y beneficios de los empleados como la calidad de vida de los vecindarios.
También solicitan que se aclare y garantice la adecuada distinción entre propiedad residencial y comercial, además de un control sobre la dispersión de los pisos de uso turístico.