Los hoteles de Madrid inician la Semana Santa con previsiones optimistas

Los hoteles de Madrid inician la Semana Santa con previsiones optimistas

24 marzo, 2016
|
Actualizado: 24 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 24 mar.- Los hoteles de Madrid han colgado el cartel del optimismo para los festivos de la Semana Santa, cuando la capital espera una ocupación hotelera superior a la de 2015, unas fechas propicias para el turismo pero no para las ventas del comercio por la salida masiva de residentes.

Según fuentes de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), los dos días «más fuertes» serán el viernes y el sábado cuando se alcanzará entre un 81 % y 82 % de ocupación. Para el jueves y domingo se calcula una ocupación hotelera de alrededor del 70 %.

Estas cifras suponen un incremento entre el 3 % y 5 % respecto a la Semana Santa de 2015, ha informado la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.

Según las cifras del índice OHE General de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), las perspectivas de los hoteleros han subido un 18,1 % -hasta 75,89 puntos-, lo cual supone una mejora «considerable» ante los resultados optimistas de la Semana Santa y la primavera de 2015.

Aunque los hoteleros creen que la oferta de plazas evolucionará en general a la baja (del 60,5 % en 2015 al 55,5 % en 2016: -8,3 %), Madrid figura en el índice OHE entre las provincias donde se espera un aumento de la oferta hotelera.

La web de planificación de viajes TripAdvisor ha ofrecido datos según los cuales el hotel es el alojamiento más popular para un 56 % de los viajeros españoles en Semana Santa, seguido por un 25 % que optará por hospedarse en casa de amigos y familiares.

Mientras el precio medio de los hoteles españoles disponibles para reservar en esta web es de 107,41 euros durante la Semana Santa, los establecimientos de la Comunidad de Madrid ofrecen precios por debajo de esta media, en 102,52 euros.

Respecto al empleo, la agencia de recursos humanos Adecco muestra una previsión optimista respecto al aumento en el número de contratos laborales en la campaña de Semana Santa.

Según Adecco, Madrid será la cuarta autonomía que más contratos realizará en Semana Santa, con un total de 34.420, lo que supone un incremento del 4 % interanual, frente a una media nacional que experimentará un crecimiento del 14 %.

Por provincias, Madrid será la tercera que más empleo creará en esta campaña, por detrás de Barcelona y Murcia.

En cuanto al comercio, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, Antonio Jiménez, ha manifestado la dificultad o «imposibilidad» de hacer previsiones teniendo en cuenta que un número muy elevado de madrileños ha abandonado Madrid durante los tres primeros días de la semana y otros muchos lo harán a partir de hoy.

Según Jiménez, muchos negocios cerrarán en la ciudad y probablemente los que más puedan efectuar ventas serán los que atiendan al turismo en la zona más céntrica de la ciudad.

«No es la mejor época» de venta en la capital, ha argumentado el presidente de esta asociación de comerciantes, aunque ha reconocido que «quizás» sí puedan hacer negocio las grandes superficies.

Una perspectiva parecida es la de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid La Viña, que estima que no habrá crecimiento de consumo ni de empleo en la capital, aunque sí un incremento de las cifras en zonas más localizadas de turismo interior, como la Sierra madrileña.

En cuanto al comercio, un ejemplo del optimismo, vinculado a las tradiciones gastronómicas de la semana santa, lo ha expresado el sector pastelero, que en toda la Comunidad de Madrid ocupa a más de 5.000 personas en más de 2.000 establecimientos que ofrecen productos de panadería, pastelería y confitería.

Según las previsiones de la Asociación de Empresarios de Pastelería Artesana de la Comunidad de Madrid (AEPA), que agrupa a más de 800 pastelerías de la región, los madrileños y los visitantes durante la Semana Santa consumirán más de 3,5 millones de torrijas artesanas, 2 millones de pestiños y 500.000 monas de Pascua. EFE

Noticias Relacionadas: