Los independentistas se aprovechan del ‘antes moros que españoles’ y van a por 170.000 votantes de origen musulmán

Los independentistas se aprovechan del ‘antes moros que españoles’ y van a por 170.000 votantes de origen musulmán

19 diciembre, 2017
|
Actualizado: 19 diciembre, 2017 16:36
|
PUBLICIDAD

Según los datos del censo, en Cataluña hay 515.482 personas procedentes de países musulmanes (sobre el 6,8% de la pobación, y un tercio de los cuales se calcula que con derecho a voto).

«Me llamo Fátima, tengo 28 años y vivo en Reus. No tengo sangre catalana en mis venas, pero llevo a Cataluña en el corazón. El 21 de diciembre es una oportunidad para la República. Vota Junts per Catalunya, Esquerra o la CUP», afirm el cartel de la fotografía. La imagen pertenece a Reus, pero los Comités de Defensa de la República han colgado en otros municipios catalanes.

Los partidos con aspiraciones a entrar en el Parlament suman hasta once candidatos con apellidos de origen musulmán, y dos de los cuales en puestos con posibilidades reales de lograr el acta de diputado.

En la candidatura de ERC repite en estas elecciones el diputado en el Parlament Chakir El Homrani (21 en la lista por Barcelona). Nacido en 1979 en Granollers (Barcelona), El Homrani es hijo de inmigrantes marroquíes. Como novedad, ERC también incluye en sus listas de los comicios de diciembre a Najat Driouech, marroquí residente en Barcelona desde los nueve años.

El guiño de los partidos a la comunidad musulmana es evidente, de manera particular a los potenciales votantes de origen marroquí (unos 300.000 sobre el medio millón de musulmanes), en tanto que integrantes de la primera oleada de inmigración a Cataluña.

En CataluÑAa hay 515.000 ciudadanos de origen musulmán, según los datos de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE). De estos, entre 140.000 y 150.000 tienen derecho a voto por haber adquirido la nacionalidad española y ser mayores de edad.

Noticias Relacionadas: