Los independentistas montan en cólera por el arresto de la alcaldesa de Berga

Los independentistas montan en cólera por el arresto de la alcaldesa de Berga

04 noviembre, 2016
|
Actualizado: 04 noviembre, 2016 12:49
|
PUBLICIDAD

Los independentistas han desatado su cólera e ira por el arresto de la alcaldesa de Berga, que ha pasado cuatro horas en sede judicial, tras negarse a ir a declarar cuando la citó el juez.
La alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), ha abandonado el juzgado hacia las 12.00 horas del mediodía, cuatro horas después de su detención por parte de los Mossos d’Esquadra por haber plantado en dos ocasiones al juez que la investiga por dos delitos electorales. Venturós está siendo investigada por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Berga por negarse a retirar la «estelada» de la fachada del consistorio en las elecciones del 27S y del 20D, pese a que la Junta Electoral se lo exigía.
Arropada por su abogado, el diputado de la CUP Benet Salellas, Venturós ha abandonado los juzgados poco después de las 12.00 horas y ha sido recibida con aplausos por un centenar de personas que aguardaban en el exterior para mostrarle su apoyo.
En Twitter, la mayoría de independentistas ha mostrado su apoyo a la acción ilegal de la alcaldesa de la CUP. Entre ellos destacan el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la presidenta del Parlamento autonómico catalán, Carme Forcadell; y diputados de ERC, como Joan Tardà.
Tardà ha tildado el arresto de «violencia» y «represión» y ha pedido que «todo el mundo esté a favor de la alcaldesa de Berga».

No obstante, la respuesta de los tuiteros ante la mentira y manipulación no se ha hecho esperar:

Poco después Tardà ha insistido: «El Estado no tiene más objetivo que destruir la complicidad conjunta del independentismo. Todos con la alcaldesa de Berga».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado su apoyo a la alcaldesa de Berga y a los cargos electos que padecen «persecución por sus ideas», y tilda de «libertad de expresión» desobedecer a los jueces, asegurando que no es «ningún delito».

Retiran la bandera de España del Ayuntamiento de Sabadell

Por otro lado, representantes de Crida per Sabadell, de la que forma parte la CUP, ha descolgado esta mañana del Ayuntamiento de Sabadell la bandera española de la zona de banderas institucionales con el fin de mostrar su apoyo a la alcaldesa de Berga.
Venturós plantó al juez que la investiga por primera vez el pasado 5 de abril y se negó a comparecer ante el magistrado cuando éste la citó de nuevo, el pasado 17 de octubre, en relación con las dos causas que tiene abiertas contra ella por delito electoral.
En este contexto, en el Ayuntamiento de Sabadell se ha retirado la bandera española en una acción liderada por la formación Crida per Sabadell, formada por miembros de la formación local Entesa per Sabadell, CUP y Moviment Popular de Sabadell.
Dicha formación gobierna en la ciudad juntamente con los partidos ERC, Unitat pel Canvi (ICV, EUiA y representantes locales vinculados a Podemos) y la formación local Guanyem Sabadell. Crida per Sabadell ha llevado a cabo la acción por su cuenta, según han confirmado a EFE fuentes de la formación, por lo que, de entrada, el resto de formaciones del gobierno municipal no habrían participado en la misma

Noticias Relacionadas: