Los independentistas se rompen en cuatro de cara al 21-D

Los independentistas se rompen en cuatro de cara al 21-D

08 noviembre, 2017
|
Actualizado: 08 noviembre, 2017 10:57
|
PUBLICIDAD

Los partidos independentistas no llegan a un acuerdo para presentar una lista única de cara a las elecciones autonómicas del 21-D. La coalición Junts pel Sí no se volverá a reeditar y ERC, conocedora de su liderazgo en las encuestas, concurrirá con Cat Sí, ajena a PdeCat.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ya lo había anticipado el pasado lunes, al señalar que no hubo acuerdo para que la CUP, PdeCat, e incluso una parte de Podemos se unieran en una gran coalición. Este martes ha expirado el plazo para registrar las coaliciones, aunque no se descarta que después se unan en el Parlamento catalán, como han hecho anteriormente.

“Como habíamos anunciado, creemos que la fórmula de Junts pel Sí se había quedado pequeña y, por tanto, si no hay posibilidad de incorporar a la CUP, la mejor opción es la coordinación de listas”, aseguraba Sabrià. No obstante, tanto la CUP como PdeCat tienen una versión contraria sobre cómo se han llevado estas negociaciones. «Que le quede muy claro a la ciudadanía que es ERC quien ha tomado esta decisión, en ningún caso el PDeCAT, que hicimos una propuesta muy generosa», ha asegurado el portavoz de la formación en el Senado, Josep Lluís Cleries, mientras los antisistema aseguran que ERC no dio pie a dialogar con En Comú Podem, la formación liderada ahora por Xavier Doménech.

Los intentos del ex presidente huido a Bruselas, Carles Puigdemont, y de la ANC junto a Òmnium Cultural, han caído en saco roto. La Junta Electoral Central (JEC) ha recibido hasta cuatro propuestas de coaliciones electorales para los comicios autonómicos catalanes del próximo 21 de diciembre.

Bajo el nombre de En Comú Podem-Catalunya en Comú (ECP-CatComú) se presenta la coalición formada por Podemos, Catalunya en Comú, Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya Verds y Esquerra Unida i Alternativa.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Catalunya Sí forman la coalición denominada Esquerra Republicana-Catalunya Sí, con las siglas ERC-CatSí.

La tercera coalición registrada en la JEC la forman el Partit Demòcrata Europeu Català y Convergència Democràtica de Catalunya, con el nombre Partit DEmòcrata-Pacte Democràtic (PDeCAT-PACTE)

Por último, la Junta Electoral ha recibido la inscripción de la coalición Recortes Cero-Grupo Verde, integrada por Unificación Comunista de España, Los Verdes-Grupo Verde y el Partido Demócrata Social Autonomista. La Junta Electoral Central que supervisa las elecciones catalanas del 21D se constituyó el pasado 2 de noviembre con la elección de su nuevo presidente, el magistrado del Tribunal Supremo Segundo Menéndez Pérez.

La renovación de la JEC, órgano permanente encargado de velar por la transparencia, limpieza y objetividad de los procesos electorales, estaba pendiente desde hace más de un año, ya que la ley establece que debe renovarse al inicio de cada legislatura.

El PSC se une con los retales de Unió

El PSC prevé situar al ex secretario general de Unió y ex conseller de Interior Ramon Espadaler, hoy en las filas de Units pel Avançar, como número tres de la lista que encabezará el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, han confirmado a Efe fuentes conocedoras del acuerdo.

Este mediodía, el PSC y Units per Avançar presentan en rueda de prensa el acuerdo que han alcanzado de cara a las elecciones del 21 de diciembre, por el cual la lista de los socialistas incorporará nombres de la formación surgida a raíz de la extinta Unió, con el objetivo de atraer a votantes del catalanismo moderado.

La dirección del PSC, según las fuentes consultadas, trasladará este viernes al Consell Nacional del partido una propuesta que incluye a Espadaler en el número tres de la candidatura que liderará Iceta, según ha avanzado Expansión y han confirmado a Efe fuentes conocedoras del acuerdo.

Un acuerdo que, según las fuentes consultadas, implicaría integrar a dos nombres de Units per Avançar en puestos de salida de la candidatura de Iceta, además de otros nombres por debajo.

El objetivo de ese acuerdo entre ambas formaciones para las elecciones del 21 de diciembre, según esas mismas fuentes, es el de atraer a los votantes catalanistas moderados, especialmente tras la quiebra de CiU, el giro al independentismo del PDeCAT (la antigua Convergència) y la desaparición de Unió Democràtica.

Precisamente hace tres semanas, el partido heredero de Unió celebró su convención fundacional lanzando un guiño al PSC -Iceta asistió al acto- y otros sectores del «catalanismo moderado» no independentista para formar una «plataforma electoral«.

Entre los dirigentes de la nueva formación destacan nombres como el profesor de Esade Carlos Losada, Oriol Molins, Ignasi Rafel, Jordi Cerezuela, la exportavoz de Unió Montserrat Surroca, Antoni Durán-Sindreu, Sònia Batlle, Jordi Daura, Xavier Güell, Helena Isábal, Olga Ortiz o Josep Maria Prats.

Desde el pasado mes de noviembre, cuadros de la antigua Unió y personas en la órbita socialista trabajaban conjuntamente dentro de Portes Obertes del Catalanisme, una plataforma que ha facilitado el acuerdo electoral entre el PSC y Units per Avançar.

Noticias Relacionadas: