Ciudadanos gana y supera a ERC, pero los independentistas retienen la mayoría

Ciudadanos gana y supera a ERC, pero los independentistas retienen la mayoría

21 diciembre, 2017
|
Actualizado: 21 diciembre, 2017 20:06
|
PUBLICIDAD

ERC, Junts per Cat y la CUP pierden escaños, pero mantienen la mayoría absoluta en el Parlamento catalán, mientras que Ciudadanos obtendría la victoria en votos. Ciudadanos sería la primera formación también en escaños.

Así lo asegura una encuesta telefónica del Grupo Godó y con la que están trabajando las formaciones políticas. Ciudadanos tendría entre 34 y 37 escaños, seguido de ERC, con entre 34 y 37 escaños, seguidos de Junts per Cataluña, con 28-29.

El PSC tan solo subiría dos escaños como mínimo y cuatro como máximo, hasta 18-20, mientras que la rama catalana de Podemos alcanzaría los 7-8. La CUP se quedaría con 5-6, mientras que el PP sufriría la mayor derrota, al caer a 3-5, peligrando su grupo propio.

La formación liderada por Inés Arrimadas hace historia en Cataluña al ser la formación más joven en obtener la primera posición. ERC se quedaría en segundo lugar. Esta encuesta afirma que habrá un 84% de participación final.

Ciudadanos obtiene uno de cada cuatro votos, es decir, el 26% del total, alcanzando así los 34-37 escaños, un nuevo máximo histórico para la formación fundada en 2006.

Según el sondeo realizado por GAD3, la suma de los independentistas estaría entre los 67-71 escaños, con la mayoría apuntando en 68. De esta forma, es muy probable que el independentismo retenga la mayoría absoluta. Los de Oriol Junqueras, ERC, tendrían el 22,5% de los votos, para quedarse entre 34 y 36 escaños. JxCat rozaría el 19%, con entre 28 y 29 escaños, mientras que la CUP perdería la mitad de los escaños, con entre 5 y 6 escaños.

Los pactos que no podrán ser: Ciudadanos, PP y PSC; ERC, PSC y En Comú

El PP, que peleaba por no quedar último en estos cruciales comicios, llegaría entre los 3 y 5 escaños, poniendo en riesgo el grupo propio en el Parlamento catalán, y por tanto perdiendo gran parte de la asignación de las subvenciones.

El PSC de Miquel Iceta, pese al apoyo de importantes pesos pesados en las manifestaciones constitucionalistas, tan solo recuperaría un máximo de cuatro escaños, hasta alcanzar 18-20 como máximo, es decir, el 15% del total.

PSC, Ciudadanos y PP se quedarían lejos de la mayoría absoluta, pero tampoco sumaría un pacto entre PSC, ERC y la rama catalana de Podemos, ya que se quedarían con 59 escaños. Y es que, Cataluña en Comú-Podem tendrían entre 7 y 8 escaños, es decir, el 7% de los votos.

Noticias Relacionadas: