PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los inversores franceses, belgas y suizos siguen la apuesta a por España

INVERSIÓN EN ESPAÑA

Llegado a España en 1997, Philippe Chevassus ha creado varias empresas en España de las cuales el periódico económico francés Le Courrier d´Espagne y el club de negocios womms. Desde 15 años, acompaña también a los inversores francófonos en nuestro país y por eso creo OPEA. Según él, el interés no va a bajar porque todo es cuestión de rentabilidad y queda muchas oportunidades en varios segmentos de mercado explica.

Está en contacto con inversores francófonos cada semana, quienes son?

Llevamos 15 años con un medio de comunicación que ha sido el primer en España informando a diario en francés sobre las oportunidades. Desde que llegué en el país en 1997, entendí el potencial de crecimiento en algunos sectores y me di cuenta que nadie lo estaba contando en francés por eso decidí montar este medio. Con el tiempo hemos creado también más de 250 encuentros de business networking y hoy lo que proporcionamos a los inversores son la información, los contactos y los activos.

El inversor puede ser cualquier. Un Family Office, como un empresario o un industrial. No existe un perfil como tal. Trabajamos por ejemplo con cadenas de hoteles que buscan edificios o terrenos. O con gestores de parques logísticos que buscan activos industriales.

No está bajando este interés por el Covid?

Depende de los sectores. En el caso de los hoteles hay que esperar porque todavía no sabemos cuando volverá la normalidad. Vamos a ver más hoteles en el mercado estos meses. Pero a medio y largo plazo siempre será un buen negocio en España. Desde 5 años, casi no hay hoteles a la venta que valga la pena comprar. Los propietarios han tenido el síndrome de 2006 pensando que su activo vale el doble y olvidando que un inversor hotelero busca rentabilidad superior al 6% en todo caso.

Con el tema logístico lo que pasa es interesante: el Covid a dado una aceleración por el ecommerce y la entrega de la llamada "última milla". Eso es un mercado en sí y los inversores buscan activos cerca de los centros urbanos para este mercado. Para ganar la batalla del ecommerce hay que controlar y tener una red de naves logísticas alrededor de las ciudades. Eso irá aumentando. Nosotros nos hemos dedicado a la búsqueda de activos industriales para reconvertir. Que sea en hoteles, residencias de estudiantes o parques logísticos. Actualmente tenemos a la venta un portfolio de 60.000 m2 de naves industriales cerca de Madrid por ejemplo, algo idóneo para convertir en naves ecommerce.

Los fundos franceses, belgas y suizos siguen la apuesta a por España incluso lo van a aumentar. Es verdad también en el residencial de la costa. Las promociones de obras nuevas crecen porque hay un mercado latente. Aunque no haya chinos y americanos, el mercado europeo de búsqueda residencias secundarias al sol es suficiente para absorber esta oferta nueva española. Hemos visto fundos suizos meterse en el residencial de costa en la Costa Blanca y les van muy bien aún.

Qué opina del futuro próximo en España? Que aconseja a sus inversores?

Hay que observar lo que va a pasar en septiembre y en octubre de este año. Los estados han puesto ellos mismos la economía entre paréntesis de forma exagerada. Habrá más muertos por la crisis económica y sus consecuencias indirecta que el propio virus, es absurdo. No han sabido anticipar y ahora van a tener que subir los impuestos para pagar las deudas. Además, las bolsas están totalmente desconectadas de la realidad industrial. Suben solo porque el estado pone dinero en la mesa, no porque los balances de las industrias están saneadas. No tiene sentido y este verano veremos cómo todo puede caer en bolsa de forma seria creando aun mas psicosis.

Vamos a entrar en un periodo donde todo se negociará más. A la diferencia de 2008, la economía está más organizada entorno al digital. Se puede informar más e incluso cerrar operaciones a distancia. La crisis económica estaba latente de toda forma. Demasiado deuda. El virus ha sido el detonador. Lo que aconsejamos a nuestros inversores es enfocar la búsqueda de activos para reposicionar. Crear valor nueva en segmentos de mercado emergentes y pocos explotados como las residencias de estudiantes donde solo hay 90.000 camas para una demanda de 500.000 camas. Acuden a nosotros porque trabajamos de forma discreta y tenemos una red, nuestro club, de 2000 ejecutivos por todo España que nos dan información y oportunidades según las peticiones.