Programas del sabado
Los jornadas Plan B buscarán alternativas justas para la austeridad europea

Los jornadas Plan B buscarán alternativas justas para la austeridad europea

19 febrero, 2016
|
Actualizado: 19 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 19 feb.- La plataforma Plan B para Europa ha presentado hoy sus jornadas para «romper con la austeridad por una Europa democrática» con el fin de buscar «alternativas» para lograr una Europa «justa, solidaria, feminista y ecológica».

En la presentación del evento en Matadero de Madrid, han participado Zoé Konstantopoulou, expresidenta del Parlamento griego; Eric Toussaint, portavoz del Comité por la anulación de la deuda CADTM; Marina Albiol, eurodiputada de Izquierda Unida, y Lola Sánchez, eurodiputada de Podemos, entre otras personalidades de la izquierda europea.

Konstantopoulou ha destacado que estas jornadas deben servir como para buscar «un plan b» que luche contra «la nueva herramienta de extorsión, que es la deuda estatal».

Ha insistido en que, en la crisis griega, fueron los políticos «quienes fallaron; la gente de Grecia, no», porque, «cuando la gente se une y lucha por su dignidad, no falla».

«Nuestras propuestas no pueden implantarse con sus reglas del juego porque no van a permitir políticas de izquierdas», ha asegurado Albiol y ha afirmado que el sistema de la Unión Europea es «hija del capitalismo» que se sostiene a base «de la pobreza de la gran mayoría».

Durante la presentación, todos los ponentes han asegurado que el «Plan B será feminista o no será» y han apelado a la necesidad de «proteger a los refugiados».

Asimismo, los organizadores han explicado que durante el fin de semana se realizarán diferentes foros, talleres y plenarios que versarán sobre diversos ejes como la deuda, la crisis ambiental, el feminismo, la lucha contra la xenofobia, los tratados de libre comercio, la profundización democrática y los derechos sociales y laborales.

Entre los participantes destacan el exministro de finanzas griegas, Yanis Varoufakis, que ha estado hoy presente;la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra; el diputado de IU, Alberto Garzón; el diputado de Podemos, Rafael Mayoral; la eurodiputada de Podemos Tania González; y el creador de Wikileaks Julian Assange (por videoconferencia), entre otros.

Este proyecto Plan B se suma al movimiento Diem 25, siglas de Democracia en el Movimiento Europeo 2025-, impulsado por el exministro Varoufakis y presentado en Berlín el pasado 9 de febrero. EFE

Noticias Relacionadas: