Los jugueteros prevén en los próximos días del 8 al 10% de las ventas anuales

Los jugueteros prevén en los próximos días del 8 al 10% de las ventas anuales

01 enero, 2016
|
Actualizado: 01 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Ibi (Alicante), 1 ene.- La patronal española del juguete prevé que a lo largo de la próxima semana venderá entre el 8 y el 10 % de los artículos de todo el año, gracias al ‘tirón’ de las compras de última hora ante la inminente llegada de los Reyes Magos.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, ha explicado que, aunque es pronto para tener los datos, se mantiene la previsión de que la facturación crezca este año entre el 6 y el 7 por ciento con respecto al pasado ejercicio, que se cerró con 1.377 millones de euros de ventas.

Pastor, que desde la pasada semana también preside la Asociación Europea de la Industria del Juguete (Toy Industries of Europe, con las siglas en inglés TIE), ha relatado que «está claro que los días anteriores al 6 de enero son los más fuertes» en ventas.

Además, este año ayuda el calendario al coincidir en fin de semana los días 2 y 3 de enero, lo que, en principio, «debería ayudar» a mantener el actual ritmo de compras, que es «alentador».

«Las ventas de última hora por la cercanía de los Reyes Magos hacen que no hagan falta promociones en esta última semana», según Pastor.

El presidente de la AEFJ ha incidido en que las buenas perspectivas deberán confirmarse estos últimos días de campaña ya que el juguetero es un sector «volátil» y con una marcada estacionalidad, pese a los esfuerzos de los fabricantes para intentar vender durante todo el año para evitar depender tanto en fechas tan señaladas.

De este modo, la previsión podría variar ya que los datos de que dispone Pastor son hasta noviembre en el caso del mercado español, cuando arrojaba una mejora del 6 por ciento, y hasta octubre en las exportaciones (el 40 por ciento de las ventas), con una cifra aún mejor.

Pastor ha recordado que el año anterior a la crisis económica desatada en 2007 se produjo el «récord histórico» de facturación en la semana previa a los Reyes, cuando llegó a vender en esos pocos días el 14 por ciento del total anual.

El sector juguetero, con amplia implantación en la Comunidad Valenciana y Cataluña, acapara alrededor de 5.500 puestos de trabajo directos, a los que se suman otros 25.000 indirectos de empresas de moldes, plásticos, embalajes o textiles, principalmente. EFE

Noticias Relacionadas: