Los lazos de Santiago de Compostela y Buenos Aires, estrechados por el libro

Los lazos de Santiago de Compostela y Buenos Aires, estrechados por el libro

22 abril, 2016
|
Actualizado: 22 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Buenos Aires, 21 abr.- El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, reivindicó hoy «la memoria histórica» sociocultural entre Buenos Aires y la capital gallega durante la inauguración del espacio como localidad invitada en la Feria del Libro de la ciudad porteña.

En un concurrido acto en el que el enclave reservado a Galicia estuvo arropado por diversas autoridades de esa Comunidad Autónoma española y por personalidades de la colectividad gallega residente en Argentina, el regidor explicó a Efe que esta es «una oportunidad única de poder proyectar (Santiago) en una de las ferias internacionales más importantes» del sector editorial mundial.

Y hacerlo, además, a través del «hilo conductor» que representan todos los escritores gallegos que hicieron parte de su obra en el exilio.

Un honor que Noriega entiende también como una manera de «ajustar cuentas» con el pasado de la comunidad y sus ciudadanos, que fueron «acogidos» en Argentina en momentos «muy complicados», pero que hicieron posible construir una vinculación histórica entre ambas naciones.

«Hoy reivindicamos a Rosalía (de Castro), a (Alfonso Rodríguez) Castelao, a (Eduardo) Blanco Amor, pero también reivindicamos a Arturo Cuadrado, a Isaac Díaz Pardo y a ese puente que hay entre Compostela y Buenos Aires», agregó.

En su discurso durante la inauguración oficial de la Feria confluyeron a partes iguales el castellano y el gallego, pues para Noriega «no hay nada más internacional y que te ubique el mundo que ejercer de gallego».

Para el regidor compostelano la cultura es uno de los sectores estratégicos de Galicia,»con un peso específico» para Santiago y también como una vía a través de la que «proyectar un idioma y una manera de entender el mundo vinculado a la literatura».

«Los libros tienen que estar en la calle y socializarlos», aseguró el político, algo que intentan recuperar editores y libreros de Santiago a través de su proyecto «Compostela literaria». EFE

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD