Los líderes podemitas que querían guillotina para el Rey piden diálogo con los golpistas

Los líderes podemitas que querían guillotina para el Rey piden diálogo con los golpistas

24 octubre, 2017
|
Actualizado: 24 octubre, 2017 15:20
|
PUBLICIDAD

Tanto Irene Montero como Pablo Iglesias, han pedido en varias ocasiones guillotina para el jeve del Estado español, el Rey Felipe VI. Ahora la realidad es bien distinta y piden diálogo con los golpistas independentistas que quieren separar España.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido hoy de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución forma parte de una estrategia autoritaria de «recentralización» que amenaza a todas las autonomías y convertirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en «virrey» de Cataluña.

Así figura en una carta que Iglesias ha dirigido a todos los inscritos en la formación morada, titulada ‘7 consideraciones sobre la crisis catalana’, de la que ha informado hoy el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación, la ejecutiva del partido.

El líder de Podemos asegura en su carta que la suspensión del autogobierno hace «saltar por los aires uno de los pactos cruciales de la Transición» y es un ataque a los «fundamentos» de la democracia española.

«El virrey Rajoy querrá administrar Catalunya y se encontrará resistencias que solo podrá afrontar con represión y más encarcelamientos», ya que el nuevo Govern «con Rajoy, Zoido y Montoro a la cabeza» solo estará controlado por el Senado, en el que el PP cuenta con mayoría absoluta, señala Iglesias en su misiva.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha acusado hoy al Gobierno y a sus «aliados» del PSOE y Ciudadanos de querer aplicar el artículo 155 de la Constitución con independencia de lo que haga el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Montero ha incidido en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso en que el «bloque monárquico» ha optado por tramitar el precepto constitucional y aplicarlo de la forma más «salvaje», «autoritaria» y «agresiva» posible.

Ha incidido en que el cese del gobierno autonómico fue la fórmula propuesta sin éxito en 1978 por Manuel Fraga en el debate constitucional y ha criticado que el PP, PSOE y Cs hayan recuperado el «espíritu» del «ministro franquista» y se hayan unido al «golpe de corneta» de un «jefe de Estado no elegido» para «dinamitar definitivamente el pacto territorial».

En su opinión, es evidente que hace tiempo que decidieron aplicar el 155 «en cualquier escenario y con independencia de las condiciones impuestas» al presidente de la Generalitat.

«El mejor ejemplo son los hechos», ha recalcado Montero, quien ha incidido en que a Puigdemont le pidieron que no declarara la independencia, no lo hizo y, sin embargo, se acordó iniciar la tramitación. «Hechos y no palabras son los que hablan en este caso», ha insistido.

Noticias Relacionadas: