Programas del sabado
Marín Quemada (CNMC) carga contra las presiones de los lobbies

Marín Quemada (CNMC) carga contra las presiones de los lobbies

07 marzo, 2017
|
Actualizado: 07 marzo, 2017 8:32
|
PUBLICIDAD

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ha cargado contra las presiones que ejercen los lobbies contra el Gobierno, al tiempo que también ha criticado que el Ejecutivo no esté a favor de un regulador independiente.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere limitar las funciones del regulador y dividirlo en dos partes, un hecho que apoya Ciudadanos y también el PSOE, más cuando el supervisor controla sobre todo las denuncias contra eléctricas, petroleras, telecomunicaciones y sectores que se mueven a través de cárteles u oligopolio.
En cuanto al IBEX 35, ha afirmado que pocas empresas están inscritas en el registro de lobbies o «grupos de interés». En España, al contrario que Bruselas, no es obligatorio su registro, pero ya hay 400 grupos de presión, como los fabricantes de automóviles y empresas del sector, Faconauto y Ganvam, o el grupo que representa a 100 compañías eléctricas, ASEME.
Con nombres propios, el número de empresas del IBEX 35 registradas como lobbies en la web de Competencia tan solo llega a tres, el resto prefiere no aparecer. También está registrado el lobbie de las petroleras, y un amén de asociaciones que dicen defender a consumidores, inversores, y usuarios.
José María Marín Quemada ha asegurado en un encuentro de la asociación de periodistas económicos APIE que aceptará la decisión  del Congreso de los Diputados sobre la escisión de este superregulador, cuyas sanciones son recurribles ante los jueces. El presidente de la CNMC ha recordado también la guerra interna vivida dentro del regulador, un hecho que ha complicado su trabajo diario, según recoge Vozpópuli.
La guerra interna se recrudeció por la liberalización del sector del taxi. Marín Quemada defendió entonces la entrada de Blablacar y de otras plataformas pese a competir con evidentes ventajas con el sector del taxi, altamente regulado por ordenanzas municipales.
 
 

Noticias Relacionadas: