El IPC alcanza el 3%: la subida de la luz fulmina el efecto de las rebajas
Los disparados precios de la electricidad y los carburantes han llevado al IPC al 3% en enero, un nivel que no se veía desde octubre de 2012. El efecto de las rebajas se ha diluido como un azucarillo.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado el dato adelantado hace dos semanas, que duplica el incremento interanual de diciembre (1,6 %) y que supone la mayor tasa en un primer mes del año de los últimos seis. La tasa anual de la inflación subyacente, que excluye precios energéticos y alimentos frescos, aumenta una décima, hasta el 1,1%.
Los grupos que más han influido en este incremento han sido la vivienda, con un encarecimiento del 7,4% por el alza del consumo eléctrico y del gasóleo para calefacción, y el transporte, del 7,6% por el tirón de los carburantes.
En enero la tasa de variación mensual del IPC general es del -0,5%, según el INE. Los grupos con mayor repercusión negativa en el índice general son vestido y calzado, debido a las rebajas, con caídas del 15,3%, mientras que ocio y cultura caen un 1,5% por la disminución de los precios de los paquetes turísticos, y menaje, que presenta una tasa del 0,9%, debida a la reducción de los precios de la mayoría de sus componentes.
Por su parte, los grupos con repercusión positiva que más influyen en el índice general son vivienda, con una tasa del 2,8% debida, en su mayor parte, a la subida de los precios de la electricidad, alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 0,7%, debido al incremento de los precios de las legumbres y hortalizas (4%) y el pescado y marisco (2,9%). El transporte registra una variación del 1% por el aumento de los precios de los carburantes, según ha indicado el INE.
Castilla y León, donde más suben los precios
La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se registran en Castilla y León, con una subida de 1,8 puntos, y Valencia y Castilla–La Mancha, con un aumento de 1,7 puntos en ambas.
Por su parte, Comunidad Foral de Navarra, Canarias y Cataluña registran la menores subidas, de 1,1, 1,2 y 1,2 puntos, respectivamente.
Además de los incrementos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, las tasas interanuales más altas en enero, por encima de la media nacional, se dieron en Cantabria, Cataluña y La Rioja, las tres con el 3,1%.
Cuatro comunidades, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana y Murcia, contabilizaron tasas anuales iguales a la media nacional, 3%.
Por contra, las tasas más bajas se registraron en Canarias (2,5%) y la Comunidad de Madrid (2,7%). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también se situaron en la parte más baja, con tasas del 2,5 y del 2,8% respectivamente.
En tasa mensual, los precios bajaron en todas las autonomías, especialmente en La Rioja, con una caída del 1%; Navarra, donde descendió el 0,9%; y la ciudad de Melilla, con una bajada del 1,1%.