Programas del sabado
Los ministrables de Iglesias

Los ministrables de Iglesias

22 enero, 2016
|
Actualizado: 22 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Pablo Iglesias pasaría a cobrar 73.486,32 euros brutos anuales, es decir, cobraría en un mes nueve veces el Salario Mínimo Interprofesional, unos 6.123 euros brutos al mes. Asimismo, en caso de que finalmente el PSOE de Pedro Sánchez acepte dar la Vicepresidencia a Podemos, el líder de la formación tendrá un protagonismo aún más elevado, hasta el punto de aparecer todas las semanas en una extensa rueda de prensa para explicar los acuerdos del Consejo de Ministros.

Asimismo, el líder de Podemos ha cambiado de parecer en solo tres meses. En la foto ha desaparecido Pablo Echenique, pese a prometerle el cargode ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación el pasado mes de octubre. Además, Iglesias se queda con el cargo que prometió a Errejón.

Esta portavocía le dará el poder de controlar todos los Ministerios, y por él pasarán determinados asuntos antes de que los pueda conocer Pedro Sánchez. Si Iglesias obtiene finalmente el cargo, robará protagonismo a Sánchez, ya que además tendrá que enfrentarse a la bancada de la oposición en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno.

El asunto es de vital importancia en caso de que el Gobierno tenga poco recorrido y haya un nuevo adelanto electoral, ya que Iglesias tendrá voz y voto durante su andadura, un poder que no obtendría siendo presidente únicamente de su grupo parlamentario, formado por Podemos y tres confluencias tras la escisión de Compromís, que se quedaría fuera del futuro Gobierno.

Iglesias, además, ha presentado a su equipo de Gobierno, formado por el ex JEMAD, Julio Rodríguez; Carolina Bescansa; el independentista Xavier Domènech; Victoria Rosell, futurible para Justicia ya que es portavoz de Jueces para la Democracia; Irene Montero Gil, que podría llevar asuntos sociales; Íñigo Errejón, un candidato a ministro de Interior; y cerrando el propio Iglesias como ministro de la Vicepresidencia y portavocía del Gobierno.

Pablo Iglesias, nacido en 1978, es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. En 2008 sacó el doctorado con una tesis sobre la acción colectiva postnacional. Tras sus años de enseñanza en la Complutense, ha pasado de ser eurodiputado a presidente del Grupo Podemos en el Congreso, y aspira ahora a entrar en el Gobierno. Durante su etapa de profesor ha realizado el programa de televisión ‘La Tuerka’, emitido en la televisión iraní Hispan TV. Es un habitual hasta 2014 de las tertulias de Cuatro y La Sexta.

Carolina Bescansa Hernández, de 1973, está especializada en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales es Profesora de la Universidad Complutense. Nombrada como responsable de Secretaría de Análisis Político y Social de Podemos, se doctoró en la Universidad Complutense hace diez años, ha sido candidata a presidir el Congreso y ha pasado por la Cámara Europea.

Xavier Domènech Sampere se quedaría con Administraciones Públicas. Es un reconocido independentista catalán y se encargaría de dar más infraestructuras a Cataluña, recuperando así una de las viejas reivindicaciones de los separatistas, la disposición adicional tercera del Estatuto, tumbada por el Tribunal Constitucional en 2010. De esta forma, el Gobierno de España se dedicaría a entregar entre el 18% y el 20% de la inversión en infraestructuras a Cataluña, una exigencia que daría un trato preferencial a los catalanes sobre el resto de españoles, ya que el resto de CCAA se tendrían que repartir el resto, y ninguna de ellas alcanzaría la cota de la CC AA regida ahora por Carles Puigdemont.

Íñigo Errejón, de 1983, sería el ministro más joven de España. Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la UCM, con sobresaliente Cum laude y mención europea, gracias a una tesis doctoral sobre la construcción de hegemonía del MAS en Bolivia. Asimismo, no se descarta que fuera el ministro de Interior, uno de los cargos más importantes dentro del organigrama del Gobierno.

Irene Montero Gil, de 1988, y sería la ministra más joven de España. Licenciada en Psicología, por lo que no sería descartable su entrada en Educación o en Asuntos Sociales.

José Julio Rodríguez, el ex JEMAD tendría la cartera de Defensa. Se quedó fuera del Congreso de los Diputados por la falta de apoyos en Zaragoza.

Victoria Rosell Aguilar se quedaría con Justicia. Nacida en 1968, es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid tavoz adjunta de Jueces para la Democracia (JpD).

Noticias Relacionadas: