Podemos y los nacionalistas quieren cambiar el nombre del Congreso: ‘está masculinizado’

Podemos y los nacionalistas quieren cambiar el nombre del Congreso: ‘está masculinizado’

08 marzo, 2016
|
Actualizado: 08 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Podemos y Compromís han registrado hoy sendas proposiciones no de ley con motivo del Día Internacional de la Mujer, en las que piden quitar del nombre del Congreso la fórmula «de los diputados», como medida simbólica de igualdad. «No tenemos ayuntamientos de los concejales ni Senado de los senadores, así que no tenemos por que tener un Congreso de los diputados, que excluye no solo a las mujeres diputadas, sino también a las que representan», ha argumentado la diputada de Conmpromís Marta Sorlí.

Los grupos nacionalistas han considerado «un acierto» y un paso importante en favor de la igualdad la iniciativa de Podemos y Compromís, que han pedido quitar del nombre del Congreso la fórmula «de los diputados».

Desde ERC, Joan Tardá, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha calificado como «un gran acierto» la idea de Podemos y Compromís. «Parece mentira que antes nadie hubiera caído en ello», ha exclamado.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, no le parece «mal» y cree que no pasaría «nada» por cambiar el nombre del Congreso, aunque ha recordado que habría que cambiar el texto de la Constitución.

La portavoz de Bildu, Mariam Beitialarrangoitia, ve «importante» cualquier paso que se de en favor de la igualdad porque aún queda «mucho que superar» en favor de que hombres y mujeres sean iguales.

Por tanto, ve bien la iniciativa recordando que el idioma castellano utiliza mayoritariamente términos masculinos frente al euskera, que tiene la «ventaja» de no tener género.

Desde Podemos, la vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo, ha defendido la propuesta que cree que es «adecuada» y un «buen inicio» para empezar a cambiar el lenguaje «masculinizado» del Congreso y ha apostado por utilizar un «lenguaje femenino» y «no excluyente» también en la Cámara Baja.

Noticias Relacionadas: