Los neobancos controlan el rumbo del ecosistema económico actual

Los neobancos controlan el rumbo del ecosistema económico actual

15 noviembre, 2023
|
Actualizado: 04 julio, 2024 10:23
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La crítica coyuntura económica actual, la inflación y los elevados tipos de interés, han llevado a la banca tradicional a ser reemplazada, en gran medida, por los neobancos o bancas digitales. Este nuevo concepto surge para premiar el ahorro de los clientes, sin oficinas físicas, con cuentas remuneradas y depósitos a plazo con rentabilidades atractivas de hasta el 4%. De hecho, se prevé que a finales de año superen los 10 millones de clientes.

Los neobancos triunfan gracias a sus reducidos costes de infraestructuras, lo que permite ofrecer mejores condiciones, pero también por presentar un enfoque más tecnológico. La filosofía fintech se apoya en la irrupción de herramientas tecnológicas innovadoras como la IA, que aporta una revolución al sector de la banca.

La apertura de una cuenta en un neobanco es más sencilla, pues basta con presentar el DNI. También permiten no tener comisiones por pagos realizados en el extranjero y poder realizar retiradas de dinero en cajeros de forma sencilla. 

La presencia de los neobancos en España es actualmente de más del 30% del panorama financiero y se calcula que operan más de 33 en el territorio. N26, My Investor, Revolut, Bnext u Orange Bank son claros ejemplos.

El fenómeno fintech

Se estima que hay cerca de un millar de fintech operando en España, cuya función únicamente es servir como intermediarios entre la banca y los usuarios. De este modo, el territorio nacional representa el tercer mayor censo de Europa en este sentido, solo por detrás de Reino Unido (con 2.439 entidades) y de Alemania (con 978). En término globales, España ocupa el sexto puesto del ranking.

Las fintech se adaptan rápidamente a las nuevas tendencias en materia de operaciones y pagos, acelerando la innovación y el crecimiento de empresas y particulares. Entre sus ventajas operativas destacan la utilización de tarjetas para operar en el extranjero sin costo o la retirada de efectivo gratuito en muchos países, entre otras.

El respaldo de éstas a los neobancos resulta esencial, ya que operan con monedas digitales desdolarizadas, en un contexto en el que ha perdido valor y en el que las condiciones de tensión geopolíticas con China solo incrementan la tensión en las transacciones comerciales internacionales.

El papel de Foster Swiss

Tras la creación de muchas fintech encontramos a la consultora suiza Foster Swiss, que cuenta con una dilatada experiencia en la planificación y desarrollo de compañías fintech y neobancos durante la última década. 

De hecho, al apostar con innovadoras aplicaciones como WeChat, centrada en el yuan digital, se consigue reducir la dependencia al dólar. Cuenta con una súper aplicación que combina mensajería, red social y Marketplace, así como un método de pago conocido como Quick Pay.

En otro orden, las tarjetas white label son fundamentales en el desarrollo de los neobancos, siendo UnionPay la que mejores condiciones de desarrollo presenta dentro de los BIN Sponsor de cara a los próximos años. Gracias a estos actores relevantes, otras empresas, como las fintech, podrán ofrecer soluciones de tarjeta a sus clientes a un coste más reducido.

Al contar con sucursales en Francia, España y Alemania, Foster Swiss puede ofrecer soluciones fintech a empresas y productos financieros y propios y de terceros a través de su red de distribución y acuerdos con bancos y brokers. Todo ello convierte a la consultora suiza en el mejor partner financiero de confianza para la apertura de neobancos con los mejores servicios de gestión de capital.

El exitoso caso de Orange Bank

El éxito de Foster Swiss en la creación de neobancos se aprecia en el origen de Orange Bank, la nueva banca 100% digital desarrollada por la tecnológica. Surgió el 2 de noviembre de 2017 con el objetivo de alcanzar los dos millones de clientes de cara a 2025.

Manuel García Echevarría, CEO de Foster Swiss, asegura que se trata de un acuerdo esencial y un ejemplo de éxito de la consultora, pues actualmente ha alcanzado los 185.000 clientes y más de 300 millones en depósitos.

La experiencia de Foster Swiss en la creación de entidades jurídicas en los cinco continentes se puso en práctica con Orange Bank al aportarle el soporte técnico necesario para asentar las nuevas bases de su arquitectura de servicios bancarios. También se fijaron los métodos operativos clave.

Una trayectoria intachable

Foster Swiss cuenta con proyectos neobancarios en África, América y Europa, siendo ahora su objetivo a corto plazo el lanzamiento de nuevas entidades en las zonas de África, Asia y Brasil, donde cuentan con cientos de afiliados y clientes. 

De igual modo, plataformas especializadas en core bancario, como Oracle o Indra, tienen un papel fundamental en el ámbito financiero al ofrecer soluciones integrales. Con respecto a las criptomonedas, vinculadas a proyectos fintech, Foster Swiss apuesta por cryto exchanges asociados a marcas como Visa, Mastercard o Union Pay, especialmente en África, donde se convierten en la única alternativa digital.

Noticias Relacionadas: