Los ‘Next Generation’ aportarán 2,5 millones para mejorar la gestión digital de los servicios públicos

Los ‘Next Generation’ aportarán 2,5 millones para mejorar la gestión digital de los servicios públicos

21 febrero, 2023
|
Actualizado: 21 febrero, 2023 14:18
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, afirmó hoy que su departamento trabaja en un proyecto de gobierno del dato, para darle más eficacia y para que tenga capacidad de influir en la calidad de los servicios públicos que presta la Administración autonómica, que cuenta para ello con un importe de 2,5 millones provenientes de fondos europeos.

En la entrega de los premios del VI Concurso de Datos Abiertos, a los que se presentaron 26 candidaturas y que están dotados con 12.000 euros en una edición que recupera la normalidad después de la pandemia, Carnero precisó que se trata de dar un paso más en el Portal de Datos de la Junta de Junta de Castilla y León, puesto en marcha en 2012 y que tuvo un gran protagonismo durante el COVID 19.

Tras felicitar a los premiados por “su inquietud y participación”, se detuvo en explicar que su significado es la conexión con las personas que trabajan y valoran los datos abiertos, que están a disposición de la ciudadanía y su utilización es “amplia y variada”, a la vez que aportan información, comunicación y conocimiento.

Después de recordar que estos premios se instauraron en 2013, remarcó que el proyecto del dato es “medular” para la Junta y subrayó como durante la pandemia el Portal de Transparencia dio “luz” en las acciones de gobierno ante “la oscuridad” vivida por parte de la ciudadanía en esos momentos.

Igualmente, se refirió a la doble filosofía que inspiran estos premios como la transparencia como eje central y medular y la colaboración entre el conjunto de administraciones públicas, pero recalcó que hay que dar un paso más para el futuro de ahí que se trabaje en el proyecto del dato.

Premiados

En la categoría de productos y servicios, el primer premio, dotado con 2.500 euros, fue para ‘Oferta de Formación profesional de Castilla y León. Una alternativa atractiva y accesible con herramientas no-code’, de Laura Folgado Galache. El segundo, con 1.500 euros, para ‘Enjoycyl: recogida y explotación de asistencia y valoración de actividades culturales’, de José María Tristán Martín.

En cuanto al tercero en esta categoría, dotado con 500, recayó en ‘Aplicación del problema de la p-mediana a la Atención Primaria en Castilla y León’, cuyos autores son Carlos Montero Pascual y Ernesto Ramos Pérez. El premio estudiantes, con otros 1500, fue para ‘Play4CyL’, de Carlos Montero Pascual y Daniel Heras Quesada.

En la categoría ideas, el primer premio, con 1.500 euros, para “Elige tu Universidad (Castilla y León)”, de Maite Ugalde Enríquez y Miguel Balbi Klosinski. El segundo, con 500 euros, para ‘Bots para interactuar con datos abiertos – Interfaces conversacionales para facilitar el acceso a los datos públicos (BODI)’, de Marcos Gómez Vázquez y Jordi Cabot Sagrera.

En la categoría Periodismo de datos, el primer premio, dotado con 1.500 euros, recayó en ‘Elecciones 13-F en Castilla y León: habrá 186 colegios electorales menos que en las autonómicas de 2019’, presentado por la Asociación Maldita contra la Desinformación. El segundo premio, con 1.000 euros, para el trabajo ‘Más de 2.500 alcaldes no cobraron nada de su ayuntamiento en 2020 y otros 1.000 no han informado de su sueldo’, también para la misma asociación.

Finalmente, en la categoría recurso didáctico, se premió con 1.500 euros el trabajo ‘GeoChef’ del Colegio Marista San José (León).

Noticias Relacionadas: