Los números no arropan a Sánchez y sus 90 diputados

Los números no arropan a Sánchez y sus 90 diputados

03 febrero, 2016
|
Actualizado: 03 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El PSOE necesita sumar 86 escaños a los 90 que tiene para poder formar Gobierno. El pacto propuesto por Sánchez es una tarea titánica, más cuando ERC ya ha asegurado que al final habrá acuerdo entre los dos grandes partidos o bien elecciones anticipadas. Democracia y Libertad, por su parte, ya ha afirmado que rechazará cualquier pacto de Gobierno que incluya a Podemos en el poder, por lo que Sánchez tendrá que convencer ahora a los independentistas, que suman 17 diputados.

Sánchez afirmó ayer que «va en serio» y se tomará un mes a partir de ahora para llegar a un acuerdo. El líder del PSOE entablará diálogo con todas las formaciones, incluida al PP, tras negarse a negociar con ellos hasta en 17 ocasiones. Podemos, por su parte, no quiere dar el apoyo en la investidura sin dejar atados los cargos. «No pagaremos la novatada de la investidura», ha asegurado Rafael Mayoral, mientras que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha asegurado que un pacto entre Ciudadanos, PSOE y ellos es «imposible».

Asimismo, Podemos ya no suma 69 diputados, tras la salida de los 4 de Compromís, por lo que Sánchez tendrá que hablar también con el grupo Mixto del Congreso para poder alcanzar la cifra mágica de los 176 diputados.

Si finalmente hay acuerdo con Podemos, Compromís e IU, el PSOE tendría el apoyo de 161 diputados, dos menos de la suma de Ciudadanos y PP (163). En caso de la abstención de Ciudadanos y PP, Pedro Sánchez tampoco llegaría a ser elegido presidente en la primera votación, para lo que necesita la mayoría absoluta, es decir, 176 diputados. Sin esta cifra, se tendría que repetir la votación, para lo que sería suficiente una mayoría simple, es decir, tener más ‘síes’ que ‘noes’.

Uno de los cálculos más probables sería la suma de Podemos, Compromís, IU y PSOE, junto con ERC, PNV, Bildu y Coalición Canaria. La suma daría mayoría absoluta en la primera votación. El único «pero» es el voto de ERC, ya que los republicanos han asegurado que al final será un acuerdo entre PP y PSOE junto con Ciudadanos. Joan Tardà ha afirmado que o es esta posiblidad o es un nuevo adelanto electoral, para el que «quieren estar preparados».

Sin los 9 diputados de ERC, el PSOE podría ir a una segunda vuelta, pero necesitaría la abstención de los republicanos e independentistas para evitar que los «noes» superen a los «síes». La suma, en caso de «no» de los de Tardà habría adelanto electoral. La suma del rechazo de PP, Ciudadanos, Democracia y Libertad y Coalición Canaria junto con la de ERC es de 172 frente a los 170 de Podemos, PNV, Bildu, IU, Compromís y PSOE.

Asimismo, hay que tener en cuenta si Podemos impone disciplina de voto, ya que los críticos podrían rechazar el pacto, en este caso, Sánchez y el resto de diputados se verían abocados a nuevas elecciones.

 

Noticias Relacionadas: