Los okupas destrozan el centro de Barcelona y la CUP culpa a los Mossos

Los okupas destrozan el centro de Barcelona y la CUP culpa a los Mossos

24 mayo, 2016
|
Actualizado: 24 mayo, 2016 9:02
|
PUBLICIDAD

Los okupas del 'banco expropiado' destrozan el centro de Barcelona, donde se han registrado esta noche los peores altercados desde que Ada Colau está en la Alcaldía. Quemaron coches, motos, un camión de limpieza y destrozaron el mobiliario urbano en el barrio barcelonés de Gràcia después de una manifestación contra el desalojo policial de una antigua oficina bancaria ocupada dejaron al menos 16 heridos leves y un detenido, han informado a Efe fuentes sanitarias y policiales.

Fuentes de los Mossos confirman por el momento la detención de un manifestante que fue arrestado cuando supuestamente llevaba encima una mochila con pastillas inflamables para prender fuego. Durante los altercados, una moto, y un vehículo de los servicios municipales de limpieza fueron quemados por grupos de encapuchados, que también volcaron otro coche, incendiaron contenedores, rompieron cristales de sucursales bancarias y de algunos comercios, y causaron daños en el mobiliario urbano.

Estos grupos levantaron además barricadas y protagonizaron enfrentamientos con la policía, que efectuó cargas y utilizó proyectiles de precisión para dispersar a los alborotadores, mientras un helicóptero de los Mossos sobrevolaba la zona.

Los enfrentamientos comenzaron alrededor de las 22:30 horas y se prolongaron hasta pasadas las 23:00 horas en diferentes calles del barrio de Gràcia. Los incidentes de anoche son los más graves que se han registrado en Barcelona desde los ocurridos en mayo de 2014 por el desalojo de otro inmueble ocupado, Can Víes, y los primeros de esta magnitud desde que Ada Colau asumiera la alcaldía de la ciudad, hace ahora un año.

Varios diputados de la CUP denunciaron en las redes sociales el «uso y abuso» de la fuerza policial y calificaron de «intolerable» la actuación de los Mossos d'Esquadra.

Los incidentes comenzaron al término de la manifestación que se celebró anoche en Gràcia para protestar por el desalojo del llamado «banco expropiado», una antigua sucursal bancaria ocupada en 2011, en la que han participado más de un millar de personas.

 

La manifestación estaba encabezada por una pancarta en la que se leía «El banco expropiado no se toca» comenzó en la plaza de la Revolució alrededor de las 21:00 horas y transcurrió por diferentes calles y plazas del barrio de Gràcia.

El desalojo del edificio, situado en el número 181 de Travessera de Gràcia, se había iniciado hacia las 09.40 horas de la mañana, en cumplimiento de una orden judicial, y se prolongó hasta las 19.05 horas de la tarde, una vez que los Mossos pudieron acceder al interior de una cámara acorazada y liberar a dos activistas que se habían encadenado a un bidón lleno de cemento.

 

Noticias Relacionadas: