Programas del sabado
Los oncólogos piden cambiar el Plan de Cáncer en España para mejorar la supervivencia

Los oncólogos piden cambiar el Plan de Cáncer en España para mejorar la supervivencia

06 septiembre, 2018
|
Actualizado: 06 septiembre, 2018 13:22
|
PUBLICIDAD

Nuestro país necesita cambios en la organización y en la asistencia para tratar mejor a los pacientes con cáncer, según expertos en oncología, que demandan una revisión del Plan de Cáncer en España, que cumple 15 años, para adaptarlo a la realidad actual y mejorar las cifras de supervivencia.

Así lo ha manifestado el presidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), Vicente Guillem, quien ha apuntado la necesidad de poner sobre la mesa las necesidades actuales y analizar los logros que se han alcanzado.

Para Josep María Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, hay que actualizar aspectos «clave» como el diagnóstico molecular de biomarcadores, ha informado la Fundación ECO en un comunicado.

Además, según este doctor, hay que definir mejor la atención que requieren los pacientes una vez finalizado el tratamiento activo, tanto para su seguimiento como para las necesidades psicológicas y sociales, así como el modelo organizativo del tratamiento multidisciplinario de los tumores raros.

La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, considera primordial que el plan del cáncer converja con la estrategia de medicina de precisión y que se establezca un marco común que coordine las líneas de investigación de las alteraciones genónimas y de resultados de los tratamientos.

«Conocer cuál es el mejor tratamiento nos ayudará a ajustar los costes de cada proceso y a que todos los pacientes puedan acceder a todos los fármacos oncológicos de nueva generación», ha advertido.

La próxima semana los principales expertos españoles en Oncología revisarán el primer Plan del Cáncer en España en una jornada organizada por la Fundación ECO, que contará con la participación del doctor Josep Tabernero, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), expertos y parlamentarios. 

Noticias Relacionadas: