Los oncólogos piden subir más los precios del tabaco y acotar al mínimo los espacios al fumador

Los oncólogos piden subir más los precios del tabaco y acotar al mínimo los espacios al fumador

12 marzo, 2019
|
Actualizado: 12 marzo, 2019 12:00
|
PUBLICIDAD

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha elaborado una serie de recomendaciones para el futuro Gobierno destinadas a reducir el tabaquismo entre las que destacan un aumento del precio de las cajetillas, una regulación más restrictiva o la financiación de los tratamientos para dejar de fumar.

En un comunicado, los oncólogos del GECP han recordado que el cáncer de pulmón sigue siendo un problema sanitario de primer orden, con 28.700 nuevos diagnósticos previstos para este año y cerca de 21.000 defunciones anuales, lo que le sitúa como el tumor con mayor mortalidad e impacto social y requiere de medidas de actuación urgentes.

Una de ellas es luchar contra el tabaco, ya que, según asegura el presiente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro (Madrid), Mariano Provencio, el 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón están directamente relacionado con este hábito.

«Es importante destacar que lo que hagamos hoy se verá reflejado en los próximos veinte años en cuanto a mortalidad e incidencia del cáncer de pulmón», ha subrayado.

Por eso, este grupo de investigación formado por 470 especialistas de toda España reclama al futuro gobierno 5 medidas antitabaco, entre las que destacan ampliar la regulación actual para acotar al mínimo los espacios del fumador, financiar los tratamientos para dejar de fumar o aumentar los precios.

En este sentido, sugieren un endurecimiento de la política de impuestos y gravámenes sobre este producto y utilizar parte de estos impuestos para crear un fondo de prevención con el que se puedan financiar acciones específicas para luchar contra el tabaco, tal y como ocurre en Suiza.

Además, el GECP destaca la importancia de proteger a los menores del tabaco ya que los adolescentes siguen registrando elevados porcentajes de consumo, especialmente las chicas jóvenes: un 33,2 % del total frente al 29,6 % de los chicos.

En este punto, cree necesario un mayor control de su venta a menores, que pueden adquirirlo fácilmente en diversos puntos de venta y advierte de que los nuevos consumos (cachimba, tabaco de liar, cigarrillo electrónico) también exigen medidas regulatorias específicas.

Noticias Relacionadas: