Los partidos políticos lamentan las imágenes de Franco y Himmler en Guadamur

Los partidos políticos lamentan las imágenes de Franco y Himmler en Guadamur

16 mayo, 2016
|
Actualizado: 16 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Toledo, 16 may.- PP, PSOE e IU en Castilla-La Mancha han lamentado que un vídeo exhibido este sábado con motivo de las jornadas visigodas de Guadamur (Toledo) incluyera imágenes de Francisco Franco y del jefe de las SS, Heinrich Himmler.

El vídeo, proyectado sobre la fachada del castillo de la localidad, tenía como finalidad ilustrar cómo el tesoro de Guarrazar, que había sido vendido a Francia por Isabel II, regresó a la localidad en 1944.

Los portavoces de PP y PSOE en las Cortes, Francisco Cañizares y Blanca Fernández, respectivamente han comentado el contenido del vídeo en sendas ruedas de prensa ofrecidas hoy en el parlamento autonómico, mientras que IU ha remitido un comunicado para denunciar el hecho.

Así, Francisco Cañizares ha lamentado que se introdujeran las imágenes de Franco y de Himmler en el vídeo porque no aportaba nada a conocer la historia de cómo se produjo la vuelta a España del Tesoro de Guarrazar, que era el objetivo final del audiovisual.

A su modo de ver, este acontecimiento se podía haber escenificado de «una forma más lógica».

Por su parte, Blanca Fernández ha indicado que la proyección de las imágenes de Franco y Himmler es un hecho que hay que investigar, aunque su primera impresión «es que pone la piel de gallina y los pelos de punta ver estas imágenes».

Ha apostado por investigar en qué contexto aparecen las mismas «y si se hizo una loa o no a estos personajes sanguinarios, pero no parece que cuadre mucho que aparezcan en un vídeo de este tipo», ha concluido.

Además, IU ha manifestado su indignación por el vídeo y ha confiado en que se clarifiquen las circunstancias que lo han rodeado, toda vez que «estas imágenes no se hacían en un contexto de denuncia de dichos regímenes totalitarios, el franquista y el nazi».

De la misma manera, IU también ha aludido a otras escenas o momentos del espectáculo de luz y sonido donde se habla de «la pericia de Franco» en una frase sobre la II Guerra Mundial, unas imágenes que «debería recibir la condena y que, según parece, no es lo que la proyección podría motivar». EFE

Noticias Relacionadas: