Los peligros del Black Friday 2016

Los peligros del Black Friday 2016

18 noviembre, 2016
|
Actualizado: 18 noviembre, 2016 21:12
|
PUBLICIDAD

En fechas como las del Black Friday, el número de páginas de phishing para robar datos financieros aumentó casi 9 puntos porcentuales con respecto al resto del año.
Se espera un incremento en el número de ataques de phishing financiero durante la temporada navideña, que comienza extraoficialmente con el llamado Black Friday, continúa con Cyber Monday y concluye con los Reyes, en el caso de España.
El informe elaborado Kaspersky Lab muestra que, en los últimos años, este periodo se caracteriza por un aumento de phishing y otros tipos de ataque, lo que sugiere que el patrón se repetirá este año.
Una temporada con muchas ventas es también un filón para los ciberdelincuentes: los minoristas ofrecen un montón de ofertas y los usuarios planean ya la compra de regalos navideños. Así, mientras que los clientes del comercio tradicional y electrónico están deseosos de hacer frente a las próximas ventas, las infraestructuras financieras (bancos y sistemas de pago) se están preparando para la avalancha de transacciones.
En 2014 y 2015 el número de páginas de phishing para robar datos financieros (tarjetas de crédito) detectados durante el último trimestre del año fue de alrededor de 9 puntos porcentuales superior que el resto del año.
En particular, el resultado del phishing financiero durante todo el año 2014 fue del 28,73%, mientras que el resultado para el cuarto trimestre fue del 38,49%. En 2015, el 34,33% de todos los ataques de phishing fueron financieros, mientras que en Q4, esta categoría representó el 43,38% de todos los ataques.
Tanto en 2014 como en 2015, Kaspersky Lab registró un aumento significativo en los ataques de phishing contra los sistemas de pago y las tiendas online. Los ataques contra los bancos también crecieron, pero a un ritmo menor.

Para robar datos financieros, los ciberdelincuentes usan diferentes esquemas:

Creando una página de pago falsa de un famoso sistema de pago o copiar sitios legítimos online o incluso crear tiendas 100% falsas con ofertas increíblemente atractivas.
Los analistas de Kaspersky Lab descubrieron una tienda falsa de internet de Black Friday que ofrecía productos a precios atractivos. Lo que significa que semanas antes del comienzo real de las ventas, los cibercriminales ya se están preparando.
 
El phishing es una de las ciberamenazas más extendidas con la que los usuarios se encontrarán durante las vacaciones, pero no es la única.

Noticias Relacionadas: