Los peritos de PwC que detectaron sobresueldos en Caja Madrid declaran mañana

Los peritos de PwC que detectaron sobresueldos en Caja Madrid declaran mañana

06 junio, 2016
|
Actualizado: 06 junio, 2016 0:00
|

Madrid, 6 jun.- Los peritos de la consultora PwC que detectaron presuntos sobresueldos percibidos por la cúpula de la antigua Caja Madrid durante la presidencia de Miguel Blesa comparecerán mañana como testigos ante la juez de Madrid que instruye la investigación, Luisa María Prieto.

Según han informado fuentes jurídicas, la declaración de los tres expertos finalmente se producirá mañana tras haber sido pospuesta hasta en dos ocasiones, la última el pasado 20 de abril cuando la titular del juzgado de Instrucción número 45 de Madrid acordó aplazar la comparecencia para que los peritos pudieran analizar con detenimiento la nueva documentación aportada.

Este retraso coincidió además con las primeras incógnitas sobre la continuidad en el proceso de la única acusación popular personada en la causa, Manos Limpias, dado el proceso abierto contra su secretario general, Miguel Bernad, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, todavía en prisión sin fianza por presunta extorsión a entidades bancarias.

Tal y como explicaron a Efe fuentes del juzgado, el procesamiento de ambos se saldó con la renuncia por cuestiones de ética profesional de una de las letradas que ejercían la representación en nombre del propio Pineda, que dirigía la dirección letrada en el caso de los sobresueldos en Caja Madrid.

Un golpe de efecto para las pretensiones en el proceso de la agrupación que incluso llegó a contemplar la posibilidad de extender la demanda al resto de directivos del consejo de administración de la extinta entidad que se habrían lucrado de estos sobresueldos, por posible apropiación indebida o administración desleal.

La juez Prieto estimó la citación de los expertos después de que Blesa, investigado junto con su «mano derecha», Ildefonso Sánchez Barcoj, por tales irregularidades, asegurase que el informe pericial realizado a instancias del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) carecía de un documento en poder de Bankia que justificaría tales retribuciones.

Ahora la sala buscará conocer los motivos por los que se excluyeron las actas en la elaboración del informe que dio origen a la investigación, y si tras el envío de las nuevas pruebas documentales por el expresidente de Caja Madrid, los peritos cambian sus conclusiones o, por el contrario, las ratifican.

En el informe, al que ha tenido acceso Efe, los peritos de PwC exponen que «existen indicios de manipulación en el cálculo de la masa salarial de 8,3 millones de euros», ya que Caja Madrid consideró la retribución de un alto cargo que poco después salió del consejo de administración, por lo que la parte correspondiente se repartió entre el resto de consejeros.

Tales cifras llevaron a Anticorrupción a denunciar en enero de 2015 una serie de irregularidades en las retribuciones a la cúpula de Caja Madrid cometidas entre 2007 y 2010.

A esta acusación se adhirió Manos Limpias que, en sus últimas intervenciones, solicitaba una mayor implicación a la Fiscalía tras el archivo de la investigación por la compra del City National Bank de Florida (EEUU), en la que ambas estaban personadas y por la que Blesa permaneció en prisión provisional durante quince días. EFE

Noticias Relacionadas: