Los peritos ratifican la existencia de sobresueldos en la etapa de Blesa en Caja Madrid

Los peritos ratifican la existencia de sobresueldos en la etapa de Blesa en Caja Madrid

07 junio, 2016
|
Actualizado: 07 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Los tres peritos de la consultora PwC que detectaron presuntos sobresueldos percibidos por la cúpula de la antigua Caja Madrid durante la presidencia de Miguel Blesa han ratificado hoy su versión inicial a pesar de las nuevas pruebas aportadas por el exbanquero, según han informado fuentes jurídicas.

Durante dos horas y media de declaración ante la juez de Madrid que instruye el caso, Luisa María Prieto, los peritos han suscrito la versión del informe elaborado en diciembre de 2014 a instancias del FROB en el que advertían de irregularidades en los pagos a altos cargos de la caja entre 2007 y 2010.

Una tesis que contradice a la de Blesa, que ha aportado a la causa una serie de actas, hechas públicas durante la instrucción del caso Bankia, en las que sí quedarían motivadas las retribuciones a la cúpula de Caja Madrid, entre ellas el polémico complemento de pensiones.

Sin embargo, los peritos, cuya declaración ha sido pospuesta hasta en dos ocasiones por retraso administrativo, no consideran que la nueva documentación repercuta en las irregularidades observadas, y así se lo han hecho saber a la juez que ha rechazado la petición de la defensa de citar como testigos a antiguos representantes de Caja Madrid.

Los expertos, que llegaban a los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla pasadas las 11:00 horas, se han sometido a las cuestiones planteadas tanto por la juez instructora como por la Fiscalía Anticorrupción, que interpuso la denuncia e inició el proceso en enero de 2015, así como a las preguntas de las partes.

En concreto, la sala se ha referido al escrito en el que los expertos exponen que «existen indicios de manipulación en el cálculo de la masa salarial de 8,3 millones de euros», después de que Caja Madrid repartiese entre sus consejeros la retribución de un alto cargo, Ramón Ferraz, que acababa de abandonar el consejo de administración en 2008.

Además, dicho archivo también ponía el foco en el cobro de gratificaciones, así como en las cuantías percibidas de más por los consejeros en concepto de indemnizaciones por no concurrencia, presuntos sobresueldos por los que ya prestaron declaración los dos investigados de la causa, Blesa y su ex director financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj. EFECOM

Noticias Relacionadas: