Los PGC crecen un 5,45 por ciento y superan los 14.500 millones
ICAL
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy un presupuesto récord para Castilla y León, que alcanza los 14.562 millones de euros. La cifra supone un crecimiento del 5,45 por ciento en relación a las cuentas de 2023.
Las cuentas, según Mañueco, son “las que Castilla y León merece y necesita”, y se han realizado “desde el realismo y la prudencia”. El proyecto de presupuestos, que el presidente de la Junta presentó hoy junto al vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se registrará en las Cortes en las próximas horas.
La Junta destinará ocho de cada diez euros del presupuesto de las consejerías a políticas sociales. 9.500 euros que suponen dos tercios del total de las cuentas autonómicas y que demuestran, según señaló hoy Mañueco, que estas son “eminentemente sociales”.
En concreto, el presidente de la Junta detalló que el presupuesto se incrementa un 2,7 por ciento en Sanidad, un 4,6 por ciento en Educación y un 8,3 por ciento en servicios sociales. Subidas que se enfocan a “seguir incrementando la calidad de los servicios públicos” en la Comunidad.
La Junta de Castilla y León ofrecerá beneficios fiscales, durante este 2024, que alcanzan los 674 millones de euros, con los que se pretende ayudar a las empresas y familias de la Comunidad. Además, la Comunidad cifró en 480.000 los contribuyentes que se beneficiarán de estos incentivos fiscales que incluyen las medidas que acompañan al proyecto de presupuestos autonómicos, y que se registrarán, en las próximas horas, en las Cortes de Castilla y León.
Mañueco defendió la fiscalidad “moderada, inteligente y selectiva” del Ejecutivo autonómico, “especialmente favorable” para el mundo rural, y que permite, no obstante, seguir invirtiendo en el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos de Castilla y León.
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, destacó las ayudas a la conciliación y la natalidad que incluye el proyecto de presupuestos del Gobierno autonómico, presentado hoy junto al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, con el objetivo de “proteger a las familias y facilitar que sean más fuertes” de cara a luchar contra la despoblación y el “invierno demográfico”.
Así, García-Gallardo destacó que la partida a este cometido aumenta casi un nueve por ciento hasta alcanzar los 2.639 millones de euros, con medidas como la prórroga del bono nacimiento y del bono concilia o la dotación, con 138 millones de euros, al programa de acceso a la vivienda en régimen de compra o alquiler.
La Consejería de Agricultura y Ganadería dispondrá de 54 millones de euros en los presupuestos de 2024 para ayudar a los profesionales a afrontar “situaciones especiales” que sufre el sector primario como la sequía, cuya bonificación de intereses en los préstamos continuará y se incrementará en 14 millones de euros con respecto al pasado año, o enfermedades como la hemorrágica epizoótica del ganado vacuno.
Para esta cuestión en concreto, se destinarán 9,4 millones de euros para actividades de control de sanidad animal y compensaciones por daños por este tipo de enfermedades. Además, anunció importantes inversiones para modernización y creación de nuevas infraestructuras de agua y un plan estratégico para Tierra de Sabor con cuatro millones de euros.