Los PGC prevén un incremento del 4,3 por ciento en cooperación local

Los PGC prevén un incremento del 4,3 por ciento en cooperación local

02 abril, 2024
|
Actualizado: 02 abril, 2024 16:55
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

M.L.M. / ICAL

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, destacó hoy en Burgos que el proyecto de Ley de Presupuestos para 2024 contempla que los fondos de la Cooperación Local General alcancen casi 16,2 millones de euros para los municipios de más de 20.000 habitantes, con un incremento de más de un 4,3 por ciento respecto a 2023, y consolidarán, así, el “importante crecimiento del año pasado”.

“Este incremento ayudará a reforzar aún más los servicios públicos de los 16 municipios de Castilla y León que superan dicha población, siempre escuchando las necesidades de cada uno de ellos, y con el objetivo de mejorar los servicios prestados a los vecinos, crear empleo y seguir protegiendo el medio ambiente”, manifestó.

Asimismo, indicó que los fondos de la Cooperación Local General de la Consejería de la Presidencia aumentaron en 2023 más de un 31 por ciento en el conjunto de la Comunidad respecto al año anterior. Los municipios con más de 20.000 habitantes recibieron de la Consejería 15,9 millones de euros para la mejora de sus servicios municipales en 2023 gracias a las diferentes vías de financiación.

En concreto, de esta cantidad, los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia de Burgos (Burgos capital, Aranda de Duero y Miranda de Ebro) recibieron casi tres millones de euros para inversiones y gasto corriente, y la ciudad de Burgos, más de 1.350.000 euros. En los últimos cinco años, la Consejería de la Presidencia ha invertido casi 8 millones de euros para la mejora de los servicios públicos de esta ciudad.

Según González Gago, “esta Consejería, a través de su Dirección de Administración Local, conoce la realidad de cada localidad, los problemas a los que se enfrenta y las necesidades que podemos ayudar a cubrir; por eso, nuestras líneas de ayudas son realistas, adaptables y están en continua actualización para dar respuesta a estas demandas”.

El consejero de la Presidencia visitó junto a la alcaldesa Cristina Ayala el polígono de Villalonquéjar con motivo de la remodelación y mejora en la urbanización de las calles Merindad de Montija y Merindad de Castilla La Vieja. Estas actuaciones, que se encuentran en su fase inicial, fueron financiadas por esta Consejería con más de 600.000 euros, casi un 40 por ciento de su coste total, mientras que el Ayuntamiento costeó el resto con más de un millón de euros para el acometimiento de las obras.

El área total de esta actuación ocupa una superficie de 15.800 metros cuadrados y una longitud de casi un kilómetro. Además del arreglo del firme de las calzadas, el proyecto plantea la renovación de las aceras y la instalación de varias zonas verdes y de un nuevo carril bici. También se establecerán nuevas redes de abastecimiento de agua potable, de riego, de saneamiento y de alumbrado.

Industria, “eje que mueve la ciudad”

Por su parte, la alcaldesa de la capital subrayó que el equipo de Gobierno PP-Vox, “desde el principio”, tuvo claro que “la industria es uno de los ejes que mueve la ciudad” y por tanto, aseveró, “hemos apostado no solo por hacer obras puntuales o tener convenios puntuales con las distintas asociaciones de los polígonos, sino en avanzar mucho más allá y en ir paralelos a la industria”.

“Lo que queremos en esta legislatura es avanzar en un plan de polígonos y estamos trabajando probablemente, yo calculo que a finales de abril haremos la presentación de lo que será el plan de lo que queda de legislatura”, resaltó. Además, reiteró que el equipo de Gobierno está “absolutamente comprometido con la industria burgalesa, con hacer un plan de polígonos que esté calendarizado en el tiempo, que tengamos de plazo hasta final de esta legislatura para poder ir avanzando”.

Noticias Relacionadas: