Los pilotos suecos de SAS cancelan la huelga tras alcanzar acuerdo salarial

Los pilotos suecos de SAS cancelan la huelga tras alcanzar acuerdo salarial

14 junio, 2016
|
Actualizado: 14 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Berlín, 14 jun.- La aerolínea escandinava SAS y la Asociación Sueca de Pilotos alcanzaron hoy un acuerdo salarial que permitió desconvocar la huelga que comenzó el pasado viernes en la compañía y que implicó la cancelación de alrededor de 1.000 vuelos.

«Ha sido un proceso difícil y nos alivia que la huelga haya sido suspendida y que nuestros clientes puedan tomar sus vuelos como estaba previsto», manifestó en un comunicado el presidente de SAS, Rickard Gustafson, tras lamentar los perjuicios sufridos por alrededor de 100.000 pasajeros desde el viernes.

El acuerdo cerrado supone un incremento de los sueldos del 2,2 %, se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de abril y tiene validez por un año.

El sindicato de pilotos sueco reclamaba una subida del 3,5 % y mayor seguridad en el sistema de contratación, demanda que rechazaba la aerolínea porque aseguraba que supondrían un aumento de los costes de cerca del 10 %.

Los pilotos resaltaron en los días previos que desde 2012 habían aceptado recortes en su salario del 20 % por los problemas económicos de la compañía, controlada por el Estado sueco, lo que ha provocado por ejemplo que SAS pueda contratar a nuevos pilotos con sueldos más bajos que las aerolíneas de bajo coste.

SAS explicó en su comunicado que también ha llegado un acuerdo con los pilotos noruegos, por lo ha concluido todas las negociaciones con este colectivo este año. EFE

Noticias Relacionadas: