Los planes a corto plazo de la gestora española Impact Bridge
La gestora española Impact Bridge, fundada en 2018, se aproxima a su sexto aniversario con su misión intacta: posicionarse como una referencia en el ámbito de las inversiones de impacto, comprometida con sus tres principios fundamentales: excelencia profesional, impacto real y creación de valor compartido.
Hasta la fecha, su trayectoria ha sido positiva, con activos gestionados que rondan los 200 millones de euros. Además, esperan que esta cifra crezca considerablemente antes de que finalice el año, impulsada tanto por su actual cartera de productos como por el lanzamiento de dos nuevas estrategias.
Dos nuevas estrategias antes de que termine el año de Impact Bridge
«Prevemos lanzar dos nuevas estrategias de aquí a finales de año enfocadas en la inversión en el capital de las empresas», señala Arturo Benito, CEO y cofundador de Impact Bridge. Este movimiento marca un cambio respecto a su enfoque anterior, ya que hasta ahora todas sus estrategias, como IB Impact Debt FIL, IB Deuda Impacto España FESE e IB Impact Direct Debt FIL, se han centrado en la inversión en deuda, tanto de forma directa como a través de otros fondos. «Es una evolución natural para nosotros. Empezamos con fondos de deuda de alto impacto, enfocados en la preservación del capital y con suficiente liquidez para permitir a los inversores retirarse si no se cumplían sus expectativas», añade Íñigo Serrats, CFA, Managing Partner y cofundador de la gestora.
La excelencia profesional es un pilar central para Impact Bridge. «Creemos que la inversión de impacto de calidad requiere un equipo de primer nivel», explica Benito. Actualmente, la firma sigue creciendo y ya cuenta con 15 empleados, atrayendo a profesionales destacados. Entre sus nuevas incorporaciones figuran Maria Samoilova, quien lideraba el área de fusiones y adquisiciones (M&A) para la Península Ibérica en JP Morgan, Carlos de Abajo, exjefe de M&A en Merrill Lynch-BOA, y Fernando Sanz-Pastor, exdirector general de sostenibilidad en Alantra Private Equity.
Un estrecho vínculo con el ámbito académico
Impact Bridge también destaca por su fuerte conexión con el mundo académico. Han lanzado la Cátedra Impact Bridge-IE en colaboración con el Instituto de Empresa, con el fin de promover la investigación en este campo. Además, cinco de sus empleados imparten clases de finanzas, sostenibilidad e inversión de impacto en diversas universidades y entidades educativas de prestigio.
Finalmente, uno de los hitos clave de 2024 ha sido el acuerdo alcanzado con Morgan Stanley Investment Management. Este acuerdo, facilitado por la relación previa de los socios fundadores con la entidad, ha dado lugar al lanzamiento del fondo Global Private Equity Selection FCR, gestionado por Impact Bridge. Este fondo permite a inversores institucionales y clientes de banca privada en España acceder, a partir de 100.000 euros, a las principales estrategias de capital privado de Morgan Stanley, algo que antes estaba reservado solo a grandes inversores institucionales.