Los planes de pensiones registran una rentabilidad negativa del 3,9% en marzo

Los planes de pensiones registran una rentabilidad negativa del 3,9% en marzo

14 abril, 2023
|
Actualizado: 14 abril, 2023 23:32
|
PUBLICIDAD

Los planes de pensiones del sistema individual registraron una rentabilidad media anual negativa del 3,9 % en marzo, según los datos divulgados este viernes por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Esta asociación ha señalado a través de una nota de prensa que el volumen de activos de los planes de pensiones del Sistema Individual se situó en 82.553 millones de euros, 509 millones de euros más que en febrero de 2023, gracias a las revalorizaciones de cartera aportada por los mercados financieros.

Inverco ha añadido que, a pesar de la elevada volatilidad presente en los mercados financieros a mediados de mes, los mercados bursátiles evolucionaron hacia un comportamiento mucho más positivo a finales de marzo, eliminando de esta manera el ajuste experimentado en el mes previo gracias a la rentabilidad adicional aportada a finales de trimestre.

En cuanto a las rentabilidades de los planes de pensiones en el medio-largo plazo de esta opción de ahorro con horizonte temporal a muy largo plazo se mantuvieron positivas.

De este modo, la rentabilidad media anual de los planes de pensiones a 26 años registraron una rentabilidad media anual del 2,5 %, mientras que a 15 años fue del 2,2 % y a 10 años del 2,7 %.

El volumen estimado de aportaciones en marzo de este año fue de 117 millones de euros, mientras que el de prestaciones fue de 219 millones, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 102 millones de euros, ligeramente superiores a las experimentadas en el mes de febrero.

Inverco ha destacado que en la elaboración de esta estadística se ha incluido una muestra de 860 planes de pensiones del sistema individual y 7,35 millones de cuentas de partícipes.

Noticias Relacionadas: