Los podemitas de En Marea exigen cambiar el nombre del Salvador Moreno por ‘franquista’

Los podemitas de En Marea exigen cambiar el nombre del Salvador Moreno por ‘franquista’

07 diciembre, 2017
|
Actualizado: 07 diciembre, 2017 18:02
|
PUBLICIDAD

Este martes la diputada de En Marea en el Congreso Yolanda Díaz presentó una iniciativa parlamentaria en la que exige al Gobierno de Mariano Rajoy cambiar el nombre del Centro de Educación Infantil y Enseñanza Secundaria Obligatoria Salvador Moreno de Pontevedra, adscrito al Ministerio de Defensa.

Hace unos días Rajoy mostró su extrañeza porque el Ayuntamiento de Marín, limítrofe con el de Pontevedra, su ciudad natal, y donde también residió, hubiera cambiado el nombre de Salvador Moreno a una calle para sustituirlo por el de la literata gallega Rosalía de Castro.

Los podemitas recalcaron que “Salvador Moreno realizó actos terroristas contra la legalidad constitucional apoderándose a mano armada en el arsenal de Ferrol de un crucero de la Armada que puso a disposición de los mandos militares que se alzaron contra el legítimo Gobierno de la República”. Añade que el marino “formó parte en Galicia de la trama político-militar que preparó la subvlevación golpista” y que fue responsable de los fusilamientos “de numerosos marineros y oficiales leales al Gobierno republicano”, entre ellos el almirante Azarola, comandante general de la Marina en Galicia.

“Por la actuación de Salvador Moreno al mando de buques franquistas fueron bombardeados tanto puertos como población civil de Cantábrico y Andalucía”, afirma Díaz, que también relata que bajo el mando del militar franquista se realizaron capturas de buques en alta mar en los que huían refugiados, que fueron sometidos “a nuevas ejecuciones y condenas a muerte en consejos de guerra ilegales”.

En Marea apoya a quien reclame justicia social, derecho a decidir y república

El Consello das Mareas ha decidido hoy que apoyará, de cara a las elecciones en Cataluña, a los partidos que defiendan el derecho a decidir, el republicanismo y la justicia social, mientras que se postula en contra de PP, PSOE y Ciudadanos por haber apoyado la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Ven estos comicios «en clave de principios y valores compartidos» y avanzan que En Marea estará «frente al bloque que defiende el artículo 155», formado por el PP, el PSOE y Ciudadanos.

El partido instrumental gallego apoyará, sin embargo, a aquellas fuerzas que postulen tres principios básicos, que empiezan por el «reconocimiento de los derechos nacionales de los pueblos, es decir, el derecho a decidir».

En Marea busca, además, a los que ejerzan «el republicanismo mediante la radicalidad democrática», como segundo principio, y persigan la «participación plena de la ciudadanía», además de a «aquellos que postulan la justicia social como clave de acción política», como tercer punto.

 

Noticias Relacionadas: