Los precios industriales caen un 6,9 % en mayo, sumando tres meses a la baja
Los precios industriales caen un 6,9% interanual en mayo, principalmente debido a la reducción en los costos de la energía. Esta disminución representa el mayor descenso desde mayo de 2020 y marca el tercer mes consecutivo de retroceso, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En comparación con abril, donde se registró una disminución del 4,5%, y marzo, con una contracción del 1,4%, la caída de los precios industriales se ha agravado. Excluyendo el factor energético, los precios industriales aumentaron un 2,9%, una disminución de 1,2 puntos en comparación con el mes anterior. Esta brecha se sitúa en casi diez puntos con respecto al IPRI general.
En términos de sectores, la energía fue el sector industrial con mayor influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general, con una contracción del 24,9%. Esto se debió a la disminución de los precios del refino de petróleo en un 33,7%. También influyó en la caída de los precios industriales el descenso del 21,7% en el suministro de electricidad y gas.
Además, el sector de bienes intermedios también contribuyó a la disminución de los precios industriales, registrando una contracción del 4%. Esto se debe al menor aumento de los precios en la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, así como al abaratamiento en la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético.
En menor medida, el sector de bienes de consumo no duradero también influyó en la tendencia a la baja de los precios industriales, debido al menor incremento en los precios de fabricación de productos lácteos. Por otro lado, los precios en la industria alimentaria aumentaron un 10,6%, mientras que en la fabricación de bebidas se incrementaron un 11,8%.
El único sector que experimentó un aumento en los precios fue el de bienes de equipo, con un incremento del 3,6%, impulsado por el alza en los precios de la fabricación de vehículos de motor.