Programas del domingo
Los precios industriales suben un 0,3 % en marzo en eurozona y 0,4 % en la UE

Los precios industriales suben un 0,3 % en marzo en eurozona y 0,4 % en la UE

03 mayo, 2016
|
Actualizado: 03 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 3 may.- Los precios de la producción industrial en la zona del euro aumentaron un 0,3 % en marzo respecto a febrero, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) se incrementaron un 0,4 % en el mismo periodo, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En febrero, los precios habían retrocedido un 0,7 % en el área de la moneda única y un 0,6 % en los Veintiocho.

En España, los precios de la industria avanzaron un 0,7 % en marzo respecto al mes anterior, mientras que cayeron un 5,4 % en la tasa interanual.

En cifras interanuales, los precios de la industria cayeron un 4,2 % en la zona euro y un 4,1 % en la UE en marzo frente al mismo mes de 2015.

Los países que registraron en marzo un mayor aumento en los precios industriales respecto a febrero fueron Grecia (1,8 %), Estonia (1,6 %), Bélgica (1,4 %) y el Reino Unido (1,2 %).

Por contra, las caídas más pronunciadas fueron las de Chipre (1,6 %) y Lituania y Eslovaquia (ambas, 0,7 %).

El aumento mensual del 0,3 % de los precios industriales en la zona euro se vio impulsado por el avance del 1,2 % en el sector de la energía y del 0,2 % en el de los bienes duraderos.

Permanecieron estables, sin embargo, los precios de los bienes de inversión, mientras que los bienes intermedios y los no duraderos retrocedieron un 0,1 % en ambos casos.

Excluyendo el sector de la energía, los precios industriales cayeron un 0,1 % en la área de la moneda común.

En el conjunto de la UE, el incremento del 0,4 % se debió al aumento de los precios de la energía (1,9 %) y del de los bienes de consumo duradero (0,2 %).

Los precios de los bienes de inversión permanecieron estables, mientras que los de los bienes intermedios y de los bienes de consumo duradero disminuyeron un 0,1 % en ambos casos.

Si no se tiene en cuenta el sector energético, los precios permanecieron estables.

Entre los Estados miembros con datos disponibles, las mayores caídas interanuales se observaron en Holanda (10,9 %), Grecia (9 %), Bélgica y Lituania (ambos, 6,3 %), Eslovaquia (6,2 %) e Irlanda (5,8 %).

La caída interanual del 4,2 % en marzo en la zona euro estuvo motivada por la bajada del 12,1 % en el sector energético, del 2,6 % en los bienes intermedios y del 0,8 % en bienes de consumo no duraderos, mientras que los precios aumentaron un 0,3 % en los bienes de inversión y un 0,8 % en los bienes duraderos.

Los precios si se excluye la energía cayeron un 0,9 %. EFE

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD