Los premios Pyme Carrefour reconocen el «talento, la creatividad y la perseverancia»
ICAL
La Junta de Castilla y León garantizó hoy su apoyo a las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario por ser “escaparate del talento, la creatividad y la perseverancia” de la Comunidad, además de representar “el espíritu de los castellanos y leoneses” como gente “trabajadora y comprometida” que impulsa “el progreso y el desarrollo” del territorio.
Así lo aseveró la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, durante su discurso de clausura en el acto de entrega de los Premios Pyme Carrefour, que se desarrollaron hoy en las Cortes, y donde la titular de la Consejería agradeció a la cadena de hipermercados “su apuesta por Castilla y León y sus productos”, además de ser vector para “la creación de empleo” en la Comunidad.
García destacó asimismo los propios galardones por fijarse en “pilares” en los que trabaja la propia Junta como la transición alimentaria, “concepto fundamental en el contexto de una Comunidad rica en recursos naturales y productos agroalimentarios con una calidad indiscutible”; la iniciativa de las mujeres en el mundo rural al ser “pieza clave en el desarrollo de pueblos y comarcas”, y las propias pymes, que son “motor de la economía” de Castilla y León y suponen un “ejemplo de resiliencia, creatividad, compromiso y buen hacer”.
“Hoy celebramos el esfuerzo, la dedicación y la pasión que dedican nuestras pymes para contribuir al progreso de Castilla y León”, concluyó García, que agradeció a Carrefour la convocatoria de estos premios que “sirven de revulsivo para continuar trabajando por el futuro” de la Comunidad.
También participó en la entrega el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, que destacó que los premios tengan en cuenta, para su concesión, la opinión del cliente, lo que da “fundamento” a unos reconocimientos que hizo extensibles a todos los empresarios de la Comunidad por su responsabilidad social corporativa, “como si el resto de responsabilidades no fuesen ya suficientes”.
“No hay responsabilidad social corporativa comparable a la de abrir cada mañana un negocio, pagar las nóminas y estar al corriente de pago con Hacienda, la Seguridad Social y los bancos”, defendió a continuación Pollán, que calificó de “heroicidad y milagro” hacerlo “día tras día, mes tras mes y año tras año”. Por ello, abrió las puertas de las Cortes para que “la voz de agricultores, transportistas, comerciantes y consumidores se escuche alto y claro” para que su opinión pese “más que la de un burócrata en Bruselas” que, en su opinión, hace de “la sostenibilidad insostenible”.
Los premios
Por su parte, el director regional de Carrefour Castilla y León, Antonio Díaz, recordó que su empresa “lleva más de 43 años apostando por las empresas y productos” de la Comunidad, donde cuentan con 11 hipermercados y 90 supermercados desde el compromiso de la compañía “por lo local y por el desarrollo de la agricultura y la industria agroalimentaria sostenible de esta tierra”.
En ese sentido, se convocan cada año los Premios Pyme Carrefour. En esta ocasión, en la categoría de Mejor Pyme, el galardón fue para la empresa zamorana Embutidos Melquiades Rodríguez, por su “carácter familiar” y su adaptación a “los nuevos hábitos de consumo”, con la producción de un chorizo certificado ecológico que refrenda “su apuesta por la sostenibilidad”. El premio lo recogió el director comercial de Melquiades Rodríguez, Manuel Rodríguez, que apuntó que “son los clientes los que, semana tras semana, nos refrendan con sus compras”.
El Premio a la Transición Alimentaria fue a parar a la Bodega Cuatro Rayas de Valladolid, de la que Carrefour destacó “su pasión por la uva” y su “compromiso con el medio ambiente” a través de “una apuesta por la filosofía verde” que enfoca la atención en “el bienestar de las personas”. El presidente de la Bodega, Ignacio Martín Obregón, confió en “seguir liderando un modelo de viticultura que mire hacia adelante sin olvidar nuestras raíces”.
Finalmente, en la recién creada categoría de Mujer Rural Emprendedora, en colaboración con Fademur, el premio recayó en Sandra de Blas, gerente de Natursnacks, creada en 2016 en Pedrajas de San Esteban (Valladolid) para ofrecer “alimentos innovadores, saludables y de gran calidad” a través de una labor “artesanal y ecológica” que reconocieron los Premios Carrefour. En su intervención, De Blas pidió “aire” para las pymes: “Que nos dejen trabajar y llegar a puntos de venta como Carrefour”.